Técnicas de conservación

Compartir

Los alimentos se encuentran más frescos inmediatamente después de cosecharlos, matarlos o pescarlos.

La frescura es una cualidad muy importante para el gusto y valor nutritivo de los alimentos. A fin de retenerla, hay que tener presentes dos puntos clave: la higiene y la conservación.

Lave siempre sus manos en agua caliente entre una y otra etapas de preparación de las comidas.

Utilice utensilios y recipientes limpios para cada operación.

Por ejemplo, no pruebe una salsa con la misma cuchara que utiliza para revolverla.

Desinfecte siempre la tabla de cortar después de usarla para alimentos crudos (por esta razón, es preferible usar una tabla de polietileno y no una de madera).

Cubra sus cortadas y pequeñas heridas con una bandita impermeable.

Nunca fume cerca de sus áreas de trabajo.

Existen varias maneras de preservar la frescura de los alimentos.

Anteriormente, la gente buscaba técnicas para conservarlos por más tiempo a fin de almacenarlos y utilizarlos cuando no se pudieran conseguir frescos.

En la actualidad, las diferentes técnicas de conservación que se han desarrollado están destinadas a abastecernos todo el año de alimentos en las mejores condiciones posibles.

Existen muchos procedimientos, naturales o industriales, que permiten la conservación de los alimentos. Los llamados métodos «naturales», utilizan ciertos aditivos como el azúcar (jaleas y mermeladas), la sal (en carnes frías o cecinas) ; el vinagre (en las salmueras), el alcohol (para las frutas), los aceites (para pescados) y las grasas clarificadas (patés).

En los procedimientos industriales, existen tratamientos de diferente duración para distintos procesos de conservación. Piense por ejemplo, en la deshidratación o más simplemente, el secado que permito conservar las verduras, hierbas y hasta ciertas clases de pescados.

Los enlatados y embotellados consisten en la esterilización tanto del recipiente como del alimento y en el sellado al vacío. Un método con siglos de antigüedad es el ahumado, que en nuestros días se limita generalmente a la carne, las aves, mariscos y pescados.

El mejor método para conservar los alimentos es, indudablemente, la congelación. Esta consiste en bajar rápidamente la temperatura del alimento a -19 C (-5 F) o menos aún, conservando de esta manera su valor alimenticio, color y gusto.

La mayoría de los refrigeradores modernos tienen un compartimiento para congelación que facilita el congelar alimentos en casa. Para que le resulte bien, recuerde estas reglas:

  • Trate de empacar al vacío lo mejor que pueda (sacando el aire).
  • Utilice papel de aluminio grueso para los alimentos que vaya a guardar por tres semanas o menos.
  • Si va a conservar los alimentos por períodos más prolongados, utilice bolsas especiales para congelación o bolsas que puedan sellarse herméticamente.
  • No utilice envolturas ordinarias de plástico. Una vez que enfrían, se estiran y pierden su capacidad de sellado.

En las plantas de congelación, se utiliza generalmente el procedimiento de congelación profunda. El alimento se somete rápidamente a temperaturas de congelación de -30 a -40 ºC (-18 a -40 ºF), lo que permite conservar las cualidades nutritivas aún mejor que con los métodos comunes de congelación.

El procedimiento más simple para conservar los alimentos, así como el más común en Norteamérica, sigue siendo la refrigeración. Al mantener frío un alimento, la actividad bacteriana es más lenta. Lo ideal es que un refrigerador esté a menos de 6 ºC (42 ºF) y a más de -1 ºC (30 ºF). Aunque esto es muy fácil, puede mejorar su efectividad con unas cuantas precauciones adicionales: Enfríe los alimentos (medio tapados) antes de meterlos al refrigerador. Ponga siempre los alimentos en recipientes de plástico que pueda sellar herméticamente, o tenga cuidado de cubrirlos muy bien con papel de aluminio (la superficie opaca se pone en el interior), papel encerado o envoltura plástica.

Congelación

La congelación es práctica, aunque no es la respuesta absoluta para la conservación de alimentos. Algunos alimentos no se almacenan bien a temperaturas inferiores a las de congelación.

Lechuga

La lechuga descongelada queda demasiado blanda e insípida.

Tomates, pimientos y chiles

Estos alimentos pierden su textura, aunque puedan usarse para cocinar.

Huevos

Un huevo crudo se expande y estalla al congelarse. Un huevo cocido se pone duro y correoso. Sin embargo, los huevos batidos sí se pueden congelar.

Alimentos sazonados con especias

Todos los condimentos cambian al congelarse, su sabor se acentúa o se debilita. Es mejor rectificar el sazón después de descongelar y calentar un platillo que antes de congelarlo.

Refrigeración ¿Durante cuánto tiempo?

Esa es la pregunta crucial. El aroma de un platillo no basta para decidir si todavía puede comerse o ya no. Con frecuencia hay alimentos que, estando podridos, se ven perfectamente. He aquí algunas reglas sencillas:

Carne trozos grandes:

Saque la carne del paquete original y séllela herméticamente (no muy apretado). Cambie todos los días la envoltura y el recipiente en que esté. Se conserva bien de dos a tres días.

Carne rebanada, como chuletas, bistecs o escalopas:

Si es posible, ponga una hoja de papel encerado o de estraza entre una y otra rebanadas. Haga lo mismo con los trozos grandes de carne. Se conserva bien de dos a tres días.

Carne molida:

Cuando mucho, dura de uno a dos días.

Carnes procesadas como salchichas, tocino, salchichonería:

Se conservan de cinco a seis días en el paquete original. Una vez que abra el paquete, envuelva cuidadosamente los alimentos en envoltura plástica. Se conservan de dos a tres días.

Carne cocinada:

Una vez fría y cubierta con envoltura plástica, dura de dos a tres días.

Aves:

Con frecuencia las aves vienen contaminadas por diferentes cantidades de salmonella. Para impedir el desarrollo de estas bacterias, debe lavar cuidadosamente todo lo que haya tocado la carne cruda. Además de esto, la conservación de las aves no requiere técnicas especiales. En un plato cubierto con envoltura plástica, se conserva bien por dos o tres días (cambie diariamente el plato y la envoltura). Una vez cocinado, enfríelo y cúbralo con envoltura plástica. No lo guarde más de tres días.

Pescado:

Pescado crudo:

Lávelo con agua helada y séquelo. Dura de uno a dos días si lo pone sobre un plato y lo cubre con envoltura plástica. Cambie la envoltura después del primer día.

Pescado cocido:

Deje enfriar y cubra con envoltura plástica. Se conserva de dos a tres días.

Pescado ahumado:

Se conserva de tres a cinco días en la envoltura original o en una envoltura plástica.

Queso:

Le dura de dos a tres semanas si lo envuelve en una capa doble de envoltura plástica.

Huevos:

Los huevos son muy sensibles a los olores del refrigerador y a los cambios de temperatura. Consérvelos en la envoltura original por un máximo de dos semanas.

Lechuga Bien lavada y escurrida:

Se puede guardar en una bolsa de plástico cerrada, con espacio interior, a modo de crear una cierta humedad de invernadero que resulta ideal para conservar este producto. Se mantiene bien hasta dos semanas.

Verduras (flor, hoja o fruto):

En un recipiente hermético se conservan bien hasta cinco días, sin lavar. Verduras (raíces) Lavadas y bien secas, se conservan hasta dos semanas.

Frutas duras (manzanas, peras, cítricos):

En bolsa de plástico, se conservan hasta dos semanas. Frutas blandas (fresas, frambuesas, arándanos) Si las extiende en una charola y las cubre con un trapo de cocina, se conservan por dos o tres días.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

164 comentarios en “Técnicas de conservación”

  1. Hola, neccesito saber cual es la temperatura ideal para la consevacion de sandwichs de miga. Estoy comenzando a elaborarlos para la venta.
    Muchas gracias.

  2. Quiere perservar el jugo de limon en temperatura ambiente. Pienso utilizar una maquina al vacio para que el jugo se quede sin oxigeneo, funcionaria? y por cuento tiempo se podría mantener sin refregracion?

  3. Quiero vender empanadas de pescado fritas, me han dicho que se pueden conservar varios días empacandolas al alto vacío, como se hace este proceso?

  4. quiero vender pasta frescas (base de huevo) como tallarines, ravioles, noquis etc y quisiera saber de metodo para conservar las mismas el mayor tiempo posible para poder evitar perdidas de la mercaderia.
    Gracias

    1. Hola Mariano, para pastas específicamente no te sabría recomendar, imagino que en heladeras y controlando los niveles de humedad, pero no estoy seguro.

    1. Lo ideal es que cuando las descongelas sea ya usarlas o al menos cocinarlas, ya que perderán mucho líquido de no ser así y luego podrían quedar muy secas.

  5. Buenas amigos. Necesito conocer la técnica para conservar el jugo de limón mandarina (una vez ya exprimido), tengo mucho limón y me gustaría colocarlo ya exprimido en restaurantes, por cierto algunos locales me han solicitado muestras de limón exprimido. Lo que sucede es que no tengo la técnica de conservación. Les agradecería en demacía cualquier ayuda sobre el tema. En Valencia, España hay una familia que me indica tener la técnica, pero me la cobran bastente caro. Saludos desde Costa Rica.

  6. hola después de desearles un buen año ¿puedo frizzar el matambre que compro en la fiambreria sea de carne ho pollo? ¿cuanto tiempo? ¿por qué en las bolsas de frizzer dice 12 mese para la carne? vuestro consejos es a veces 6 meses,gracias saludo muy atte.-rosario

    1. Hola Marjorie, no sabría asesorarte, estas cosas siempre dependen de como se las prepare y como se las conserve, ya sea que las envasemos al vacío, que las vayamos a freezar, o si las dejaremos simplemente en la heladera, de igual manera, no te sabría dar tiempos exactos.

  7. Dentro de dos dias voy de acampada dos dias y quiero preparar comida para entonces. Queria preparar filetes de carne de cerdo empanados para el segundo dia pero estoy preocupada de que no me aguanten sin refrigeracion. Es una buena idea o es demasiado arriesgado y puede que no aguante?
    Gracias!

    1. Envuelto en papel de diario en lugar fresco y oscuro si es que necesita secarse un poco más. Sino en la heladera debería conservarse bien.

  8. felicitaciones por la pagina. muy buena información. mi consulta sería la siguiente. hice una masa de hace 2 días. con un puré de calabazas de 36 hs antes. y guarde la masa cruda en la heladera. Estará todavia en condiciones de consumirse? tiene huevo, el pure de la calabaza harina y no mucho mas. gracias por responder

    1. Hola, la verdad que no sabría decirte, no entiendo muy bien como es la masa que describes. ¿Es una tarta que no has cocinado?

  9. Prepare un relleno para tarta de cebolla rehogada ,sal ,pimienta, bastante queso rayado y 4 huevos batidos,quiero saber si lo puedo poner en el frezzer para preparar una nueva tarta para Año Nuevo.
    Gracias espero contestación

    1. Perdón por la demora en la respuesta. No sabría decirte, pero imagino que no hay problema, de hecho los huevos en crudo se pueden freezar así que imagino que este relleno también podría.

  10. Hola, quiero hacer una torta de panqueque relleno de Nutella y Mantequilla de maní. El problema es que la quiero hacer mañana 22 de diciembre y entregarla el 24. ¿Es posible? ¿Debo refrigerarla normalmente o meterla al freezer? ¿O bien, me conviene hacerla el mismo día?
    Saludos.

  11. Buenas noches me gustaria saber cuanto tiempo dura una torta de fresa una sin rellenar y otra con relleno de crema pastelera… En bandejas de aluminio para venderlas.. Espero su respuesta

    1. Patty lee en otros comentarios, es difícil dar una tiempo exacto, lo mejor es usar el sentido común, el olfato y la vista. Tratar de darle rotación a la mercadería, no empezar con grandes cantidades si no estamos seguros si se venderán, al principio empezar con poco y luego ir con más producción, de esa forma reduciremos los gastos y la posibilidad de que debamos tirar mercadería.

  12. hola mi duda es un matambre que estaba frizado, lo saque y como siempre lo dejo descongelar en la heladera ahora bién por 24 Hs. cuando ya este arrollado y cocinado¿cuanto tiempo se conserva en la en la heladera? mucha gacias me ayudas un montón, saludo amelia

    1. Hola Amelia, yo creo que de 1 a 2 semanas sin problemas, si es que dura, pero como se trata de algo que lleva tanto tiempo de cocción, debería conservarse por buen tiempo sin problemas.

  13. hola preparo una torta de navidad con datiles u nueces y ciruelas pasa, sin huevo y sin alcohol, para vender y siempre me va muy bien pero ahora me han pedido para una cadena importante de supermercados que tienen que durar 2 o 3 meses que debo hacer para que se conserve

  14. Quiero conseguir el máximo de conservación de hierbas, como el cilantro, perejil, albahaca (hojas), etc., sin recurrir a la deshidratación ni a la congelación (ya procesada y colocada en gaveras para hielo), de modo que he estado experimentando con gelatina, es decir, mezclando toda la preparación con gelatina sin sabor, de modo que, cual es el tiempo máximo de conservación que puede ofrecer este metodo?, que riesgos de contaminación me trae el mismo? que otros comentarios puede hacerme?.
    Gracias.

    1. Hola, no sabría decirte. Yo en especial, con el perejil lo que hago, es ponerlo entero en papel aluminio y arrollarlo bien presionado, y ese cilindro lo dejo en el freezer, luego a medida que necesito saco y corto una porción, desenrollo el aluminio y el perejil está como nuevo (humedecido claro) pero el olor y sabor es perejil fresco fresco.

  15. He comprado carne molida hace 1 mes y medio vino en un empaque de plàstico del supermercado y una bolsa que lo envolvia lo metí al freezer y luego se puso como piedra, en la noche y la olvide, sigue como piedra con el mismo color. Mi pregunta es: ¿aún se puede consumir?

    1. Si, no debería haber problemas, yo suelo tener carne molida en el freezer por 2 a 3 meses y se conserva en buen estado. Si uno la descongela fuera de la heladera, podría llegar a sentir un olor un poco fuerte, producto de la sangre, pero si en la carne no hay olores fuertes, entonces está bien y puede usarse.

    1. Hola Mirta, la verdad no te sabría decir un tiempo exacto, perdón.

      Por lo general estas cosas se hacen por prueba y error y dejándolas y chequeando el estado de las mismas.

  16. Quiero saber que me recomiendas para conservar unas salsas, las cuales las comercializare, es la de habanero con mango.
    Espero tu respuesta.

    1. Hola Omar, no se, habría que ver como es el proceso de elaboración de las mismas. Pero estimo que si la cocción es similar a la de una mermelada, entonces estos tips te servirán y el envasado en frascos debería dar buen resultado.

  17. Queria saber si hoy (lunes) hago una masa dulce tipo para pastafrola la puedo guardar en la heladera hasta el viernes sin cocinarla?

    Gracias

  18. hola que tal, tengo un pequeño emprendimiento de fabrica de sandwiches de miga pero hace unos dias tengo un problema, los mismo los hago en el dia y el problema es que se me ponen como avinagrados,agrios y he tratado de buscarle solucion pero no se que es, usted me podria decir que puede ser muchas gracias

    1. ¿Qué usas para mojar la masa?

      Por lo general se usa un poco de mayonesa, disuelta en algo de agua creo, quizás sea que la mayonesa sea algo agria y esté dejando ese sabor en la masa.

      ¿El pan lo hacen ustedes? Sino podrías probar usando otro proveedor. Habría que empezar descartando por ahí, para ver de donde viene que tomen ese sabor.

  19. hola yo vendo raspados y preparamos nuestras mieles de frutas,, hervidas,, mi pregunta es que le puedo poner a las mieles para que no se fermenten y me duren mas tiempo, sobretodo las de fresa,ciruela,mango y nuez, gracias de antemano por su consejo

    1. Me parece que lo mejor, es cuidar su temperatura, mantenerlas por debajo de los 15ºC en lo posible, y lejos de los 30 a 40, que es donde podría fermentar «alegremente»

      La combinación de azúcar, miel y los azúcares de las frutas y las levaduras que puedan haber en estas, si no se las mantiene frías empezarán a fermentar, como si uno estuviera haciendo vino.

      No estoy muy en el tema, pero esos son los cuidados que yo tendría.

  20. Hola , tengo una torta de cumpleaños preparada desde ayer a la noche , por motivos climaticos suspendimos el cumpleaños hasta dentro de 4 dias , no tiene crema , es un biscochuelo de chocolate, humedecido con leche chocolatada y relleno de dulce de leche , la cobertura es de chocolate y mani , la puedo freezar y que quede en las mismas condiciones que recien hecha ? cuantas horas antes deberia bajarla del freezer? Muchas gracias anticipadas!

    1. Si, puede ir al freezer, no debería haber problemas, dejala unas 6 horas antes en la heladera, o también podrías sacarla del freezer 30 minutos antes de servirla. La mejor opción es pasarla a la heladera.

  21. hola tengo una fiesta en dos semanas y quiero saber si se puede freezar la papa si cocinar asi no mas ? i si se puede por cuanto timepo puedo hacerlo? graciasssssss!!!!

  22. hola me han servido mucho tus consejos , para congelar cosas ya que tengo una selladora al vació y una congeladora y me gustaría saber si puedo congelar las papas crudas o cocidas selladas en bolsas al vació. agradezco de antemano su respuesta gracias xau.

    1. Nunca lo he probado, pero escuché que lo que se puede hacer, es prepararlas para fritura, ya sea bastón, o españolas, y darles una fritura a unos 160ºC hasta que se tiernicen y apenas empiecen a tomar color, casi nada.

      Luego escurrirlas y en una bandeja, disponerlas separadas entre si y llevar al freezer, una ves fría como piedras entonces si poner en bolsas y sellar al vacío ya que tienes la máquina.

      Al momento de usar, como si fueran las compradas, las sacas del freezer y las fríes a 190ºC por unos 5 a 7 minutos o hasta que se doren bien.

      (Nunca lo he hecho, pero me han dicho que es lo mejor para las papas)

  23. hola ..tengo en el congelador unas rebanadas de jamon de cerdo para buffet. (carnes frias), no las he abierto aun. estan tal como las compramos en el mercado, pero tengo una inquietud, su fecha de vencimiento es del 4 de enero de 2013 y hoy estamos a 23 de febrero del 2013. La pregunta mia es si es posible comerlas todavia, o si ya estas producen algun daño al organismo por estar vencidas?.
    les agradeceria me colabores con esto.
    gracias Margarita…

    1. Estando en el freezer no debería dar problema. Si bien no es lo ideal congelar este tipo de fiambre, ya que al descongelarse perdería su agua interna, y se pondría un poco «gomoso» textura similar a un «caucho»

      Lo que si puedes hacer, es descongelarlo y cocinarlo, por ejemplo, con miel y jugo de naranja, en el horno, a temperatura media a baja, para que nos quede un jamón glaceado, no sólo le aportarías humedad, para mejorar su textura, sino que también al cocinarlo, nos aseguramos un poco que esté apto para el consumo.

      PD: Si las rebanadas son finitas, como se compra generalmente el jamón, entonces podrías usarlo para algún relleno donde este vaya picado y cocinado.

  24. Hola una consulta el viernes tengo un fiesta y quería cuanto dura una torta rellena de dulce de leche postre de vainilla en la heladera ya que somos dos cocinando y no nos da el tiempo para hacer todo el ultimo día siendo hoy lunes, y lo mismo quería saber con los sanwich de miga cuanto tiempo de anticipación los puedo hacer , gracias espero su respuesta saludos valeria.

    1. Hola, la torta tranquilamente la puedes hacer 3 o 4 días antes, no debería dar problemas ese relleno. Recuerda si guardarla cerrada, para que no se contamine con otros olores de la heladera.

      Los sándwiches de miga, lo ideal es (si es que harás el pan también tu) hacerlo 2 o 3 días antes, de esa forma es más fácil cortarlo luego, porque la masa y la miga estará más estable.

      Luego si, prepararlos 1 o 2 días antes, no más, para que así estén más frescos y no se sequen. Siempre conservarlos cubiertos, ya sea por la corteza del pan, o con un trapo apenas húmedo y en una parte de la heladera, donde no le dé mucho frío directo. Ideal el cajón para las verduras, para mantenerlos lejos del frío intenso.

  25. Hola tengo que hacer un proyecto de conservación y quiero saber cuanto me duraría una salsa de tamarindo envasada en vidrio y esterilizada….. ¿ podrá durarme mas de 4 días?

    1. Hola Marynes, habría que ver que método de cocción usas, pero en principio si, estando envasada en vidrio y esterilizado este, no debería dar problemas.

  26. hola tengo que hacer unas tartas dulces para el dia sabado queria saber si las preparo mañana aguantaran en la heladera hasta ese dia desde ya muchas gracias

    1. Perdón que no pude contestar antes. Ya hay consultas similares creo, aunque no recuerdo en que post. Pero siempre va a depender de los rellenos.

  27. Hola! que tal? necesitaría saber si el relleno del lemon pie sin merengue se puede congelar y si el chocolate con dulce de leche tb?? gracias!!!

    1. Hola Emilia, el de chocolate con dulce de leche, no hay problemas, pero el del lemon pie, es más delicado, el mismo podría cristalizar y al descongelarse soltar líquido, haciendo que pierda su textura y quede seca.

  28. holaaa q tal!
    Weno t cuento q tmgo un proyecto n mente soy universitario,y tngo pensado lanza un nuevo producto al mercado….quiero producir hamburguesas de alpaca,y mi duda es esta lo q pasa s q quiero macerar la carne con distintas especias y condimentos antrs de preparar la masa…lo que quiero saber es si la maceracion afectaria mi producto? Si al dscongelarlo el sabor se alteraria por la maceracion?,…ya q quiero q el sabor no sea afectado….graxz!!

    1. Los sabores de intensificarán y si será un producto congelado, el congelamiento, siempre hace que los sabores resalten más, por lo que deberías hacerles una maceración muy suave, o incorporar hierbas en la molienda de la carne, en pequeñas cantidades.

  29. Tengo desde el domingo (hoy es martes) una torta rellena con duraznos y frutillas en la heladera. ¿Cuánto tiempo se puede guardar en la heladera sin que se eche a perder?

    ¿Puedo frizarla aún? ¿Como? La cobertura es de merengue

    1. Perdón por no contestar antes. Igual creo que había consultas similares. Si se puede freezar, las frutillas no quedarán 100% igual, pero los duraznos no dan problema.

  30. Tengo desde el domingo (hoy es martes) una torta rellena con duraznos y frutillas en la heladera. ¿Cuánto tiempo se puede guardar en la heladera sin que se eche a perder?

  31. Hola, aguanta una torta con cremas 5 horas de viaje freezada? y una torta mousse o una torta peruana a guantaria? y si no, que torta me recomendas para que aguante un viaje tan largo, y que precaucion tener en cuenta. desde ya muchas gracias

    1. Hola. Lo ideal sería que la lleves en una caja, o algun recipiente, y este lo cubras con una «frazada» o algún tipo de tela similar (Claro, esto en caso de no tener una heladerita de camping) de esa forma ayudas a que se conserve fría.

      Pero sí, en principio deberían aguantar tranquilamente. (Ojalá sea en un día no muy muy caluroso)

      Si tienes un freezer que tenga la posibilidad de regularlo o de ponerlo en modo «Congelamiento rápido» úsalo desde medio día antes al máximo, o unas horas antes el congelamiento rápido, de esta forma lograrás el mayor frío posible antes del traslado. (Recuerda luego volver al freezer al número en que lo uses habitualmente)

  32. HOLA! ME GUTARIA SABER CUANTOS DIAS PUEDO GUARDAR EN LA HELADERA UNA MOUSSE DE LIMON, DE DULCE DE LECHE O CHOCOLATE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

    1. Hola. Si la mouse, es una que usó como base una espuma con yemas cocidas (a baño maría claro) y que dentro de la misma no hay huevo crudo, debería conservarse muy bien por unos 10 a 14 días.

      Ya si las claras, o la crema que se haya usado, fueron incorporadas simplemente batiéndolas, pero sin haber pasado por baño maría para así «pasteurizarlas» digamos que unos 3 o 4 días, además de que estas son más inestables y podrían soltar líquido.

    1. Hola Jorge, una longaniza, no necesitaría congelarse. Si están bien hechas y tuvieron un buen curado, el envasarlas al vacío, les debería dar un buen tiempo de vida útil.

  33. Hola, compre una torta helada en un supermercado hace tiempo, y ahi dice que la fecha de vencimiento es el 9 de agosto .. pero como ha estado en la refri quiza no se ah pasado .. nose si comerla :/ se ve tan rica ..

    1. Si la torta era freezada, la fecha de vencimiento hace referencia a que uno la haya guardado freezada. Ahora si era para heladera, y uno la guardó en el freezer, entonces si se estira su fecha de vencimiento.

      En todo caso, si es de una marca reconocida, se podría comer, por lo general las empresas serias adelantan su fecha de vencimiento como para «cubrirse» pero si al sacarla, no notas olores raros, ni sabor rancio, entonces está en condiciones.

  34. ¿Puedo guardar una torta con dulce de leche adentro, con cubierta de chocolate y decoracion de cerazas y dulce de leche repostero enel freezer? ¿Cuanto tiempo y con que la recubro para que no le pase nada? Necesito la respuesta por favor, es URGENTE!

    1. Hola, si se puede guardar perfectamente. Lo ideal es primero ponerla en el freezer por unas 3 o 4 horas, luego si envolverla en una bolsa para freezer, quitando todo el aire posible. Puede guardarse tranquilamente 3 meses sin problemas, incluso hasta 6.

  35. Hola: me gustaría saber como puedo conservar el pescado cocido sin que se me seque. Lo quiero usar para hacer salpicón, y si lo dejo al aire se seca por fuera.
    Gracias

    1. Envuelto en papel film es una buena opción, dejándolo en el lugar más frío de la heladera. No te recomiendo ponerlo en el freezer, ya que al descongelarlo, soltará mucha agua y quedaría algo seco.

    1. Hola María, como ya dije en algunas otras consultas similares, todo depende de como fue preparada, que tipo de tarta es, si solo es con la fruta, o si también tiene crema pastelera.

      La mejor forma es usar el sentido común y el «olfato» si empezamos a notar olores ácidos o rancios, serán señales claras de que algo no está bien.

      Lo mismo en la textura, si la manzana se pone muy «puré» es que está empezando una descomposición lenta.

  36. Puedo sellar una pechuga de pollo en la sarten y congelarla para terminar su cocción otro día, luago de descongelarla?
    Esto sería muy práctico. Solo debería descongelarla y ponerla en el horno para que se termine la cocción, sin tener que llenar de humo mi cocina sellandolo.

    1. Hola Ana. Se puede hacer, no habría problemas, pero el riesgo que se corre, es que la parte exterior luego quede algo seca. Imagino que sería mejor cocinarla por completo en el horno, sin necesidad de sellarla antes, la pones en el horno al máximo unos 7 a 10 minutos y luego lo bajas a medio para terminar su cocción.

  37. Si necesito poner una comida en el congelador para que se conserve pero tiene vegetales que hago con ellos para que no queden malos? hay alguna bolsa especial para ponerlos aparte o algo asi que lo solucione?

  38. hola buen dia, yo tengo una tarta de manzana, rellena con crema pastelera, no se si guardarla en el frezzer o no, me puedes orientar un poquito? muchas gracias!

    1. Hola Verónica. No sería lo ideal, ya que la manzana, al descongelarse, largaría mucha agua y no quedaría muy bien de textura. Aunque en el sabor no quedaría tan mal.
      Con la pastelera corres el mismo riesgo, que los líquidos solidifiquen y al descongelarse, si no eras una pastelera con mucho almidón, soltaría mucho líquido y quedaría como «cortada»

  39. Hola, preparé una base para helado frozen yogurt y en la receta se incluye huevo crudo batido con los demás ingredientes. Existe algún riesgo de que se descomponga con mucha rapidez la base? o tengo que hervir antes la leche con el huevo y después adicionar el yogurt natural, gracias…………..

  40. Hola, tengo una heladera no frost y siguiendo el consejo de mi cuñada pongo todo en tuppers o con film de polietileno. Pero no se qué hacer si preparo una tarta tipo lemon pie y voy a refrigerarla. Necesito cubrirla tambien para que el merengue no se seque? y si es asi con una campana es suficiente? o hay algun otro metodo?
    Desde ya muchas gracias por la respuesta, saludos

  41. buenas noches quisiera saber dond podria conseguir mas informacion sobre la conservacion de frutas en licores aguardientes(alcoholes)

  42. Buenas noches en el articulo sobre conservacion de frutas en el alcohol dond puedo conseguir mas informacion sobre eso? que me toco invertigar sobre la conservacion de la fruta en licores y aguardientes

  43. QUISIERA SABER SI SE PUEDEN FRIZAR CROQUETAS DE ARROZ (CON HUEVO) Y TORTILLA DE PAPA . YO SIEMPRE LO HAGO Y NO QUEDA MAL, PERO ESCUCHE QUE NO ES BUENO.
    GRACIAS

    1. El arroz al sacarlo del freezer creo que queda gomoso y no es tan agradable, pero al estar en forma de croqueta creo que no se nota tanto. Con la tortilla de papas, yo creo que no pasa nada. Al menos nunca escuché que no se pueda.

  44. Quiero preparar jarabe de tres leches pero quiero hacer alrededor de un litro en total para varias tortas; cuanto tiempo aguantará en un refrigerador o tengo que adaptarlo a -6grados?. gracias por su respuesta.

    1. Hola Mauricio. Perdón que no te pueda decir con certeza, hay quesos que no requieren heladera y que pueden guardarse directamente envueltos en papel en algún lugar fresco, seco y oscuro (Por lo general los quesos duros). Otros que debes envolverlos en papel film y guardarlos en la heladera (Quesos cremosos, muzzarellas, etc)

  45. O sea que tortas mousse o helada puedo tranquilamente tenerlas preparadas?, y que rellenos me aconsejas para que duren un tiempo exibidas? y gracias por su respuesta.

    1. Tortas o tartas con crema pastelera, mousses, crema de manteca (esta es muy buena, ya que se puede saborizar de muchas formas), dulce de leche, ganaches. Con frutos secos, trocitos de chocolate, todo esto aguantará bien.
      Hay que tener más cuidado con los que son de crema batida (al pasar mas el tiempo, sueltan liquido y humedecen el bizcochuelo). Rellenos con merengue y/o merenguitos secos (Estas en freezer van muy bien, pero en heladera, el merenguito se humedece y pierde lo crocante)

  46. Hola, hace poquito empece a vender tortas, tartas etc, por ahora vendo por encargue, las hago con uno o dos dias de anticipacion, por ahora me encargan mas tortas tipo mousse, helada etc, y como aveces me vienen a buscar tortas para ya, pense en hacer varias y tenerlas listas para la venta, por ahora me manejo con mi heladera que aunque enfrie muy bien, no tiene freezer, y mi preguntas son:me viene bien un freezer para tener ahi las tortas? y para exibirlas, en una heladera exibidora estarian bien y por cuanto tiempo?, ademas, si yo tuviera las mismas en el freezer, por ejm, hasta que la lleven se les va a mantener bien la torta si la quieren freezar de nuevo?, y cuanto tiempo duran estas tortas en heladera?desde ya muchas gracias.

    1. Hola Vanesa, Freezer si vas a hacer tortas heladas, pero no te lo recomiendo para tortas que vayas a vender. Lo ideal sí, sería una heladera. Tranquilamente aguantan 1 semana o más, acá ya depende de que tipos de tortas estemos hablando, los rellenos y demás. No será lo mismo una tarta tipo Lemon Pie que nos podría largar agua el merengue luego de unos días, que una torta con mousse de relleno que nos puede aguantar más.

      Siempre conservarlas cubiertas con campanas para que no se contamine con olores.

      Si son tortas con duraznos o frutillas también hay que tener más cuidado, estas suelen ponerse agrias en algunos días, y aunque de aspecto se vean bien, el sabor no es el ideal.

      Bueno, espero haber podido aclarar un poco. Lo ideal es ir trabajando sobre pedidos al principio y tener una rotación de las tortas que uno sepa que se venden más.

  47. Hola, me gustaría saber cuanto tiempo puedo guardar en el freezer una torta, solo rellena con dulce de leche. Gracias

  48. Hola!! Muy interesante sus conocimientos.. Asi q los voy a aprovechar… Unas amigas cocinaron un plato mexicano que se llama algo asi como marley.. Es un tipo de pescado que cocinan en salsa roja, creo q es chile de arbol seco , con tomate, aceitunas, poco de chile xq se siente bien picante. Me dijeron q lo hirviera y lo congelara en bolsas para congelar.. Ha pasado el tiempo y aun lo tengo en el freezer. Hasta cuánto tiempo se puede consumir? O deberia tirarlo? Lo tengo hace 6 meses y me da miedo consumirlo… Muchas gracias desde ya… Dios lo bendiga !

    1. Hola Karla, por lo general, los pescados, si fueron congelados crudos, aguantan 6 meses. Este si me dices que lo has cocinado, podría aguantar un tiempo más si es un buen freezer que lo mantiene bien congelado. Al parecer por los que me dices, es un pescado que ya ha sido curado de alguna forma por la salsa que describes. Imagino que se podría comer sin problemas.

      Descongelalo y antes de recalentarlo para comer, fijate que no tenga olor raro. Pero si lo cocinas bien nuevamente, no debería haber problemas.

  49. Hola, me llamo Rocio, me gustaría saber si el salmón ahumado se puede congelar, me parece recordar que un alimento si se mantiene con otro tipo de conservación (en este caso el ahumado), no se puede congelar, es cierto?

    1. Hola Rocio. Al ser ahumado, también esta bastante «seco» con lo cual al descongelarse no perdería mucha agua. Imagino que puedes probar, quizás luego no para comer sobre una tostada, pero si se usa para algún relleno o una crema para canapés o cosas por el estilo, debería aguantar tranquilamente.

  50. Yo estoy preparando una salsa de arandanos y queria saber cuanto tiemopo dura en buen estado despues de cuecerla ya que en mi casa la consumen solo 2 personas
    este articulo ma ha ayudado mucho
    Gracias

    1. Hola Isabel. Si la envasas en frascos esterilizados y luego de taparlos los «pasteurizas» hirviéndolos pon unos 30 minutos. Entonces una conserva de este tipo te tendría que durar tranquilamente 6 meses. Si bien dicen que pueden quedar fuera de la heladera, a mi todo lo que hago casero, me gustan mantenerlo en el refrigerador, aún si no ha sido abierto. Una vez abiertos tendrás de 7 a 14 días en los cuales consumirlo, puede ser mas o menos, dependiendo la preparación también.

  51. Hola! Como yo trabajo casi todo el día de lunes a viernes, necesito preparar mis alimentos el domingo e irlos repartiendo a lo largo de la semana. Podrían decirme la duración de las verduras cocidas dentro del refri? En especial me intersa saber sobre el brócoli, la calabaza, la papa, la zanahoria y el jitomate. Gracias.

    1. Hola Rocío, la verduras una vez ya cocidas duran de 3 a 6 meses aproximadamente. Siempre envasándolas en bolsas que quiten todo el aire posible.

    1. Hola María José. Entero en el freezer te puede aguantar tranquilamente 6 meses. Para que no se rompa al cortarlo, hay 2 tips. Uno es que no esté frío de freezer y el otro consejo, al cuchillo templarlo un poco, pasándolo por la llama de una hornalla, o por agua caliente y secándolo antes de cada corte.

    1. Hola Miriam, los ya cortados no, porque al descongelarse soltarían toda su agua y quedarían secos. Los que son embutidos no es necesario frizarlos, en heladera aguantan mucho tiempo, incluso algunos se dejan fuera de la heladera para que sigan madurando.

  52. Hola deseo adquirir una vitrina conservadora para tortas, pero tengo dudas en que sistema. Pues me ofrecen una con sistema tradicional (descogelamiento manual) y la otra con sistema no frost, pero me dicen por ahi, que el no frost me secaria mis tortas. Que tanta verdad es eso?. Guiame para tomar la mejor decision

    1. Hola Alexis, si, los sistemas no frost, lo que hacen es crear una corriente de aire que mantiene al frío en circulación. En estos casos deberías tener a las tortas cubiertas con «Campanas» de vidrio en lo posible, ya que de esa forma se seguirían viendo.

      Esta circulación de viento es lo que se denomina «no frost» y si, como dices, podría hacer que se sequen las tortas más rápidamente. Sin dudas que tener las tortas a la vista es lo ideal y más práctico, pero tenerlas con campanas de vidrio también se ve lindo y ayudará a que se conserven mejor y no se contaminen los aromas.

  53. hola quiero saber si puedo congelar tartas ya rellenas y decoradas con nata o con chocolate y merengue italiano y sí no que rellenos se pueden congelar?

    1. Hola Miriam, un relleno de merengue y chocolate, digamos una mousse, se puede congelar sin problemas. La crema batida, en principio se podría, pero el problema es que al congelarse, la misma se puede cristalizar y al descongelarse podría soltar agua. Si es una torta que se descongela y se sirve no hay problema, pero ya si pasa tiempo, la crema perdería líquidos y no quedaría rico.

    1. Hola Ailin, si está bien guardado, con film que los subre y con buen frío, nos tendría que aguantar bien de 4 a 5 días. Esto ya depende también en la calidad de los productos, algunos se conservan mejor que otros.

      Si al tiempo vemos, lo que son jamones o paletas, muy babosos y blanquecinos, esto nos indica que ya no está en muy buen estado, lo mismo si se oscurece. Y en los quesos debemos estar atentos, por lo general, cuando empiezan a descomponerse podemos ver que se forman «hongos» como puntos color naranja. Y ya ni que hablar si vemos moho verde, desde ya, ese lo conocemos todos 😛

    1. Hola Carolina, es difícil de decir, ya que siempre dependerá de la temperatura ambiente. Pero como regla general, siempre que se vaya a consumir algo que estuvo en el freezer, dejarlo el día anterior en la heladera, y luego si, de ser necesario, sacarlo 1 hora antes de consumir.
      El sacarlo directamente del freezer y dejarlo fuera del mismo hasta consumir, sólo hará que se descongele por fuera, pero en su centro seguiría como piedra.

  54. hola, podria ayudarme con un trabajo para una sobrina, tiene que escoger 3 verduras que se utilizan en el fiambre y describir el tipo de proceso, para la conservacion de cada uno. si fueran tan finos, podrian enviarme la respuesta los mas pronto posible, gracias.

    1. Hola Ileana, no entiendo a que se refiere exactamente con verduras que se utilizan en el fiambre. Es que, y no se si hablamos de los mismo, acá en Argentina conocemos como fiambres a las carnes embutidas, como ser el Salame, Jamón cocido o crudo, quesos, matambre, mortadela y otros.
      Con verduras en conservas, lo que entiendo podrían ser pickles, escabeches, ajíes en vinagre, o quizás encurtidos. Son formas de preparar y conservar vegetales.

    1. Hola Marta, habría que tener mas detalles, como saber de que tipo de comida estás hablando.

      Recuerda que siempre hay que mantener una cadena de frío, y que como regla general, lo ideal es usar recipientes herméticos.

  55. Mi comentario o pregunta es si alguien me sebe decir si lo que me an dicho es sierto.
    Que antes coserbaban los huevos crudos en aceite de oliva si alguien sebe algo que lo pase por esta hoja

  56. Hola necesito saber si puedo congelar una torta antes de cubrirla con chocolate, tendre problemas en su descongelado, es decir, perdiendo el sabor de las cremas y el bizcocho?
    Garcias Eva

    1. Imagino que con pan de caja, te refieres a los que conozco como pan de molde o pan tipo «Lactal»

      Si uno quiere guardarlo por mucho tiempo. Algo que ayuda es usar extracto de malta, o miel en la masa.
      Guardarlo siempre en bolsa quitando todo el aire posible y en heladera.
      Si se quiere freezar, luego de sacarlo del horno, envolverlo en bolsa plástica aún tibio, de esta forma conservaremos la humedad y ni bien este frío, llevarlo al freezer. De esa forma se conserva más humedad.

  57. hola me llamo angeles y ami me gusta mucho conservasion de alimentos pue ami me gustariasaber como era n ocomo se preparaban los alimentos en las escuelas de antes o ke alimentos preparaban ahy pliiiiiiss es para mi tarea ayudame porfa no seas gacha . adios cuidate mu//o

    1. Hola Angeles, no entiendo concretamente la consulta, pero si te refieres a técnicas antiguas, busca información relacionada con todo lo que era el disecar los alimentos y también sobre conservación en sal.

      No tengo acá detalles sobre eso, pero eran 2 métodos muy tradicionales. Así mismo en algunos países culturas antiguas conservaban los alimentos manteniéndolos tapados con grasa. En la actualidad ese método aún se usa al igual que los otros claro.

  58. NOOOO ES LOO Q PIDOOO!!! ESSS….. QUE TECNICAS DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS SE UTILIZABAN ANTES Y CUALES SE UTILIZABAN ACTUALMENTE!??!! ES PARA MI TAREEAAA PLIIISSS =)

  59. Hola a todos! necesito de su ayuda, soy estudiante de diseño grafico y debo hacer un trabajo de identidad corporativa de una panaderia, y para esto necesito un ADJETIVO, una cualidad que la defina y tiene que ser relacionado con la frescura del producto, que se elabore y consuma en el dia.
    SI PUEDEN AYUDARME MUCHAS GRACIAS!!!!

  60. Las buenas recetas de cocina deben ser así, SENCILLAS Y PRACTICAS, las he probado y dan buen resultado en procesos de congelación. Totalmente recomendables. Gracias GASTRONOMO

  61. despues que saque la carne del frizzerla descongelo hecho esto la vuelvo al frizzer nuevamente porgue no la hago ¿que pasa es malo y porque» gracias

    1. Al freezar cualquier producto, el líquido del mismo se congela, con el descongelado, gran parte de estos jugos se pierden. Por eso el congelar y descongelar, por ejemplo una carne, más de una vez, nos dejaría una carne, que luego de su cocción podría quedar muy seca.

      También hay riesgo de fomentar una contaminación, ya que en el proceso de descongelado, las bacterias pueden crecer debido a la temperatura del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *