Informes en "Ingredientes"

Naranja, limón y pomelo

En este informe vamos a hablar sobre la naranja y su uso como ingrediente, ya sea en preparaciones dulces como saladas, pero a su vez, todos estos consejos y tips, pueden aplicarse en igual manera al limón y al pomelo. Cubriremos su uso, ya sea sólo la piel, ralladura, jugo, rodajas, etc.

Primero, como regla general, más allá de que tipo de naranja (limón o pomelo) vayamos a usar, y ya veremos más adelante que algunas variedades son mejores para unos usos que otras, lo principal, es siempre lavarlas con una esponjita limpia y abundante agua. Aún si no vamos a usar la piel, es una buena medida de higiene. Leer más

La Palta (Aguacate) ¿Engorda?

La palta (aguacate) ¿Engorda?

Mucha de la gente que llega a elgastronomo lo hace buscando si la palta engorda. Y caen al informe de Los 100 mitos de la alimentación en donde se encuentran con esto.

93.- La palta engorda.
La palta siempre ha tenido mala prensa. Pero 100 gramos de palta tiene 150 calorías, lo mismo que una papa o una batata chicas. Entonces, dependerá de la cantidad de palta que se coma. Si se le agrega salsa golf o mayonesa, obviamente va a dar un valor calórico muy alto.

Podemos ver entonces que se trata de un mito. Pero entremos en más consideraciones. Leer más

Levadura

Sugerencias para trabajar masas con levadura

ES UN SER VIVO, por lo tanto lo afectan las temperaturas tanto altas como bajas; su temperatura óptima de vida y por ende de trabajo ronda entre los 26 y 30 ºC; se mantiene “frenada en heladera” entre los 3 y 5 ºC y por encima de los 45 ºC comienza a afectarse su acción, para morir alrededor de los 50 ºC. Leer más

Harina

Obtención y características de la harina:

Después de la recolección y la trilla que separa la paja del grano de trigo, éste habitualmente se lava y se empapa con agua de modo que su núcleo se rompa adecuadamente.
A continuación en la operación de la molienda, se desmenuza el grano y se hace pasar a través de un conjunto de cilindros apisonadores. Leer más

Chocolate

Origen y difusión del Chocolate

El cacao procede de las regiones tropicales americanas, en especial de Centroamérica y México, si bien modernamente su cultivo se encuentra difundido por otras muchas áreas, especialmente de África ecuatorial.
En América se cultiva sobre todo en Brasil, Ecuador, México, Colombia, Venezuela y la República Dominicana. Leer más