Mitos de la alimentación – 100 mitos analizados

Compartir

No es fácil desmoronar mitos de la alimentación

Los mitos de la alimentación son persistentes porque cuentan con la fuerza de la tradición y se alimentan de la nostalgia por las voces, los olores y los sabores de la infancia.

Tampoco son del todo falsos: están elaborados con partes iguales de fantasía, creencias y saberes.

Pero, aunque parezcan inofensivos, pueden ser peligrosos en materia de alimentación porque se vinculan directamente con la salud.

Le cabe a la ciencia la responsabilidad de ir revisando estas creencias (Mitos de la alimentación) para ponerlas en su lugar

Porque ya desde la antigua civilización china se equipara alimentación con remedios: «La salud y la enfermedad -decían- entran por la boca»*.

Hoy se sabe que sin sopa hubiéramos crecido igual de sanos, que es importante en toda dieta el plato de fideos y que un vaso de jugo de pomelo puede engordar más que comer una banana. Pero también se sabe que toda dieta saludable dependerá de cada persona, de si es hombre o mujer, y del momento de la vida en que se encuentre. Aquí, se revisa un centenar de mitos a la luz de los más recientes descubrimientos de la ciencia.

Mitos de la Alimentación - Apio y Nuez

1.- El apio y las nueces son afrodisíacos.

No está comprobado. Numerosas culturas de la antigüedad creyeron ver la causa del deseo sexual en las propiedades de ciertas plantas, frutas secas y raíces que tenían formas similares a los genitales masculinos. De todos modos, hoy se sabe que las frutas secas contienen vitamina E -denominada vitamina de la fecundidad- que a pesar de no ser afrodisíaca actúa como estimulante del sistema reproductor: su falta puede producir esterilidad y problemas para llevar adelante la gestación, tal como se comprobó en animales de laboratorio.

2.- Un jugo de pomelo en ayunas quema las grasas.

No, pero ayuda a eliminarlas. Cualquier fruta cítrica que tenga fibras (kiwi, frutilla, limón, pomelo o naranja) ayuda a que la vesícula funcione mejor, y elimine las grasas a través del intestino.

3.- Las frituras producen acné.

No está comprobado, aunque algunos dermatólogos asocian la aparición del acné con el consumo de frituras, chocolates y fiambres, todos estos alimentos con alto contenido de grasas.

Mitos de la Alimentación - Jamón Crudo

4.- El jamón crudo es más nutritivo que el cocido.

En parte sí, porque el jamón crudo es exclusivamente carne de cerdo tratada con sal. Al jamón cocido se le agregan aditivos, como harina que al hervirlo, absorben más agua aumentando el peso del producto.

5.- La manzana limpia los dientes.

La manzana no puede reemplazar la pasta dental, pero al contener poco azúcar no favorece la formación de los microorganismos que provocan las caries.

6.- El aceite es más saludable que la manteca.

Sí, porque al ser de origen vegetal los aceites no tienen colesterol. La grasa de la manteca, en cambio, es de origen animal y por tanto tiene colesterol.

7.- Las aceitunas están prohibidas en las dietas para bajar de peso.

No. Contrariamente a lo que se piensa las aceitunas pueden usarse como equivalentes. Por ejemplo: en lugar de usar en la ensalada una cucharada de postre de aceite (que equivalen a 10 g y 100 calorías) pueden comerse 18 aceitunas. Incluso para quienes quieren limitar el consumo de sal, ya hay aceitunas bajas en sodio.

Mitos de la Alimentación - Helado

8.- El helado es digestivo.

Desde tiempos remotos se sabe que los cítricos, y en especial el limón, son colesistokinéticos (es decir, que ayudan a una mejor función vesicular). Así, un helado de limón después de las comidas ayuda a que la vesícula trabaje mejor. Pero los otros helados no aportan ningún beneficio digestivo y, en algunos casos, incluso, pueden perturbarlo.

9.- Los productos light no engordan.

No necesariamente. Light o diet significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales, lo cual no siempre indica que aporten menos calorías. De cualquier forma, por más light que sea el producto, si se consume en abundancia engorda.

10.- El zapallo engorda las piernas.

Ningún alimento puede actuar específicamente sobre alguna zona del cuerpo.

Lechón

11.- No es bueno cenar lechón.

Tanto el lechón como otros tipos de carnes o frituras producen una digestión lenta (de 3 a 4 horas), que perturba el descanso y provoca cansancio y embotamiento por las mañanas. Lo mejor es comer frugalmente por las noches. De allí el refrán: «Desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos».

12.- Después de un atracón, un día de ayuno.

No. Es mejor hacer por lo menos cuatro comidas, pero más livianas. El cuerpo recibirá así dosis equilibradas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, y se encontrará en mejores condiciones metabólicas para quemar el tejido adiposo. Esta es también la mejor forma de no sentir hambre y evitar las tentaciones.

Remolacha

13.- La remolacha engorda porque tiene mucho azúcar.

No. El mito se basa en equipararla con la «remolacha azucarera», que no es la comestible. Pero la remolacha común sólo tiene 10 gramos de azúcar por cada100 gramos, igual que la calabaza, la zanahoria y el zapallo.

14.- Una manzana por día aleja al médico.

Sí, porque disminuye los niveles de colesterol sanguíneo y aporta potasio, vitaminas C y E. También, aumenta las defensas del organismo.

Dos mitos de la alimentación sobre las zanahorias

Mitos de la Alimentación - Zanahorias

15.- Comer zanahorias mejora la visión.

Si. La zanahoria, junto con las verduras de hoja, el zapallo y el durazno son ricos en vitamina A. Y hoy se sabe que la carencia de vitamina A produce menor visión en la penumbra (nictalopía).

16.- Para broncearse hay que comer zanahorias.

En parte sí, porque tiene betacarotenos (un pigmento que hay en las verduras de color amarillo, rojo o anaranjado y en los vegetales de hoja verde), que favorece el tostado más amarronado.

17.- No hay que cocinar con vino.

No es así. La cocción con vino tiene sus ventajas: permite utilizar una menor cantidad de sal porque resalta el sabor original de las comidas sin alterar su contenido calórico. Además, la graduación alcohólica desaparece con la cocción. Y muchas veces tierniza el alimento cocinado.

18.- La lechuga previene el cáncer.

Sí. Las diferentes clases de lechuga y verduras de hojas verdes contribuyen a disminuir el riesgo de cáncer, en especial el de estómago. También puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el infarto y las cataratas por su contenido en vitaminas C, E y carotenos, especialmente alto en las hojas más externas.

Espinaca

19.- La espinaca da fuerza.

Si, pero no tanto como se cree. Utilizada en Occidente desde hace 500 años, su consumo se popularizó a partir de la década del 50 porque una mala transcripción de un informe científico le adjudicó diez veces más hierro del que en realidad contiene (23 mg cada 100 g) y Popeye hizo el resto.

Sin embargo, pocos saben que supera a la zanahoria en betacaroteno, y que 3/4 de taza de espinacas cocidas proveen el 100% de nuestros requerimientos de vitamina B6, 50% de la vitamina C, 25% de ácido fólico y un sorprendente 300% de vitamina K. También provee hierro y potasio, es 100% dietética, libre de grasa, y sólo aporta 23 calorías por taza.

20.- Hay que tomar por lo menos 2 litros de agua por día.

Si, es fundamental. Cuando aumenta la proporción de agua en el organismo mejora el funcionamiento de los riñones y se incrementa la capacidad de desintoxicación y de defensa.

21.- La lenteja es la carne de los pobres.

Sí, es tan nutritiva como la carne, pero sólo cuando se la combina con arroz, cebada o trigo. De esta forma, todas las legumbres (lentejas, garbanzos, porotos) son una buena fuente proteica y energética.

22.- El potasio es bueno para los hipertensos.

Así es, porque regula los niveles de líquido en el organismo y ayuda a eliminar el exceso de sodio, evitando que suba la presión arterial. El potasio está en las frutas secas, damascos, bananas y vegetales de hoja, preferentemente crudos, y en la papa cocinada con su cáscara.

Papas

23.- La papa no tiene valor nutritivo.

No es verdad. La papa es riquísima en potasio, almidón y vitamina C.

24.- Un jugo de naranjas por día evita los resfríos.

No los evita, pero aumenta las defensas por las propiedades antiinfecciosas que posee la vitamina C.

25.- Es bueno consumir yogur cuando se toma antibióticos.

Sí. Los antibióticos destruyen la flora intestinal y los lactobacilos del yogur la reconstituyen. También son buenas las leches fermentadas o las probióticas.

26.- La pimienta es mejor que la sal.

Si bien no aumenta la presión arterial, por su alta propiedad irritante no es recomendable en personas con problemas gástricos, hemorroidales o cuando se tienen divertículos en los intestinos.

27.- La sal engorda.

La sal no engorda, porque, al igual que las vitaminas y los minerales, no aporta calorías. Pero sí favorece la retención de líquidos.

28.- La fruta engorda más si se come como postre.

No. Como cualquier otro alimento, la fruta engorda sólo si se come en exceso. Por tanto, puede ingerirse en cualquier momento del día. Es más, hoy sabemos que la vitamina C que contiene la fruta permite, al ser comida como postre, una mayor absorción del hierro que provee un plato de carne.

29.- Las galletitas de agua aportan menos calorías que el pan blanco.

No, las galletitas tienen grasa, por lo tanto, a igual cantidad, el valor calórico es mucho mayor. El pan blanco tiene 280 calorías en 100 gramos, contra 420 en la misma cantidad de galletitas.

30.- La mozarella engorda más que el queso por salut.

Depende de qué mozarella y de qué por salut.

El queso por salut común tiene 300 calorías cada 100 gramos, contra 250 calorías de la mozarella común.

Pero el por salut dietético tiene sólo 200 calorías por cada 100 gramos.

31.- La margarina engorda menos que la manteca.

No. La margarina y la manteca tienen prácticamente las mismas calorías. Cuando se trate de margarinas untables o light tienen menos calorías.

32.- Las tostadas engordan menos que el pan fresco.

No. Una rebanada de pan de 50 calorías va a seguir teniendo 50 calorías aunque se tueste. La diferencia es que va a pesar menos por la evaporación de agua. El tostado tiene además la ventaja de hacer más digestivo el almidón del pan.

33.- La compota de ciruelas es laxante.

Sí. Las ciruelas, ya sean en compota, frescas o desecadas, tienen una sustancia que contribuye a la contracción del músculo intestinal y por lo tanto alivian la constipación.

Tres mitos de la alimentación relacionados con el té

Mitos de la Alimentación - Té

34.- El té y el mate son digestivos.

No está demostrado. Hay, sí, tés de hierbas (tisanas) que colaboran en la digestión.

35.- El té de tilo es sedante.

Sí, al igual que la hierba llamada passiflora o valeriana, produce un efecto relajante, aplaca y disminuye la angustia.

36.- Cuando se tiene un ataque de hígado, nada mejor que un té con limón.

Sí, pero es aún mejor cuando es un té de limón (trozos de limón cortados y hervidos en agua) porque producen un mejor funcionamiento vesicular.

37.- El mate ayuda a mantenerse joven.

No está demostrado, pero se cree que éste sería un efecto secundario y a que la yerba contiene vitamina C, B1 y B2. Además aporta hierro y magnesio, y es estimulante, disminuyendo el cansancio.

38.- Tomar vitamina C de noche puede provocar insomnio.

Falso. La vitamina C es antioxidante, favorece la cicatrización de heridas y es útil en el tratamiento de infecciones respiratorias. No presenta ningún efecto secundario vinculado con el insomnio.

39.- Las gaseosas lima-limón ayudan a combatir la fiebre.

No es exacto. Los médicos acostumbran recetarlas para compensar la deshidratación en lugar de bebidas colas que, por su alto contenido en cafeínas, pueden poner más ansioso al paciente.

40.- Una copa de vino diaria disminuye el riesgo de un infarto.

Es posible, en tanto el vino tiene un pigmento (las antocianinas) que eleva el colesterol bueno. Pero hay que tener presente que el máximo de vino recomendable son dos copas diarias (28 gramos de etanol) para los hombres, y una copa al día 14 gramos) para las mujeres. Pasado ese límite, el exceso de alcohol es dañino para el hígado.

41.- La cerveza produce hinchazón pero no engorda.

No. La cerveza hincha y engorda, porque fermenta y tiene tenor alcohólico (5g cada 100 cc) e hidratos de carbono por la malta.

42.- La gelatina no engorda.

Depende. Si es diet prácticamente no tiene calorías, pero si es una gelatina común, saborizada, posee 60 calorías por pote.

43.- El azúcar negro engorda menos que el blanco.

No hay diferencias significativas. El azúcar negro (no refinado) tiene apenas un poco menos de calorías que el blanco (hidratos de carbono puros), pero aporta algo más de vitaminas y minerales.

44.- El consumo de sacarina produce cáncer.

No. Todos los endulzantes autorizados que se venden son seguros para el ser humano en las dosis recomendadas por el Código Alimentario Nacional. Para que las ratitas de los experimentos pudieran desarrollar el cáncer de vejiga que se le atribuye, ingirieron el equivalente a una palangana diaria de edulcorante artificial, cantidad exorbitante para el consumo humano.

45.- Después de comer sandia no se debe tomar vino.

No es cierto. Su mezcla no tiene efectos adversos.

46.- El líquido debe tomarse lejos de las comidas.

Eso depende de las personas. Si se trata de un niño inapetente es mejor no ocupar su volumen gástrico con bebidas o si se trata de una persona mayor (que cuenta con menor cantidad de jugos digestivos) no hay que darle sopa o caldo antes de la comida porque va a diluirle los jugos gástricos y dificultaría su digestión. Pero en adultos sin patologías, la ingesta simultánea de sólidos y líquidos favorece la digestión y la acción de las fibras.

47.- Las frutas y verduras ayudan a reducir el colesterol.

Todo lo que tenga fibras va a ayudar a bajar el colesterol: panes integrales, legumbres, cereales integrales, choclo, y frutas y verduras en general.

48.- Los turrones y las frutas secas engordan.

Es relativo; más que engordar aportan calorías. Pueden incluirse en la dieta en reemplazo de productos con calorías equivalentes: una cucharita de aceite menos en la ensalada se puede cambiar por cuatro nueces.

49.- La cerveza sin alcohol no engorda.

Sí engorda, aunque tiene menos calorías que la cerveza común. Además, aunque diga «sin alcohol» tiene graduación alcohólica (0,07%), y las calorías de la malta.

50.- La levadura de cerveza hace crecer el pelo.

No es cierto. Hasta ahora no se pudo demostrar que algún alimento haga crecer el pelo. Sí se comprobó, en cambio, que las personas desnutridas pierden el color y la textura de su cabello.

51.- El chocolate dietético no engorda.

Falso. Tiene más calorías. Porque aunque tiene menos azúcar es más rico en grasas.

52.- Los hipertensos pueden reemplazar la sal de mesa por la sal de ajo.

Siempre y cuando tenga en el envase la palabra «dietética» cualquiera es buena (apio, ajo). Se puede usar también -previa consulta con el médico- la sal sin sodio.

53.- La cebolla contribuye a la longevidad.

Es un mito. Lo que está comprobado es que tiene propiedades para mejorar los niveles de colesterol sanguíneo. Además es rica en selenio, un mineral que se encuentra en pocos alimentos y es antioxidante.

54.- El consumo de ajo crudo mejora la circulación.

El ajo tiene una sustancia que interfiere en la síntesis de colesterol, por lo tanto el consumo diario de ajo picado contribuye a mejorar la circulación sanguínea. El ajo comercializado en cápsulas no parece ser tan efectivo como lo es el alimento natural.

55.- Hay que comer una fruta cada mañana.

Las frutas pueden comerse en el momento del día que se desee. De una a dos unidas diarias, tienen efecto anticancerígeno, previenen enfermedades y mejoran los niveles de colesterol sanguíneo.

56.- La miel engorda menos que el azúcar.

La miel tiene un poder endulzante mucho mayor, pero cada 100 gramos aporta 300 calorías, contra 400 de igual cantidad de azúcar.

57.- La dieta de los argentinos es completa.

En la Argentina todavía no se enseña educación alimentaria en la escuela primaria. La mayoría desconoce los cinco grupos básicos de alimentos (almidones; verduras-frutas; proteínas-carne; quesos-lácteos, y el grupo de sustancias grasas) y eso hace que la gente se olvide cada día de ingerir comidas de uno o varios grupos. Esta falta puede producir enfermedades por carencia. Y esto no sólo depende de los recursos económicos porque hay gente más desfavorecida que se alimenta mejor que otras de mayor poder adquisitivo.

Banana

58.- La banana engorda.

Es relativo: una banana chica (de100 gramos) tiene las mismas calorías que una manzana de 150 gramos.

59.- La papa engorda.

Es relativo. Es un vegetal rico en almidón, al igual que la batata y el choclo. En la pirámide nutricional está dentro del grupo de almidones junto con las pastas, el arroz, las legumbres y el pan. Una papa chica (100 gramos) aporta100 calorías, lo mismo que dos tazas de zanahorias crudas.

60.- El café quita el sueño.

Sí, porque tiene cafeína, una sustancia alcaloide que es estimulante. Una buena solución para evitarlas noches de insomnio es el café descafeinado que sólo aporta 3 mg de cafeína por taza contra entre 75 y150 mg por taza de un café común.

61.- La calabaza es dietética.

Es un mito que se desarma rápidamente al pensar que el puré de calabaza es el primer alimento que se le da al bebé para aumentar de peso. Hay que tener en cuenta que 300 gramos de calabaza tienen las mismas calorías que media caja de ravioles de verdura.

62.- La coliflor y el brócoli pueden ocasionar problemas intestinales.

Sí, porque tienen un alto contenido en azufre y un alto grado de fermentación. Lo ideal sería incorporarlos diariamente aunque sea en pequeñas cantidades porque son potencialmente anticancerígenas.

63.- El mejor vinagre es el de manzana.

Todo depende del paladar de las personas. Aunque, en la Antigua Grecia, Hipócrates lo recomendaba diluido en agua contra la artritis, el asma y ciertos trastornos digestivos.

64.- Hay que comprar los aceites sin colesterol.

Ningún aceite de origen vegetal tiene colesterol.

65.- La malta produce más leche en las mujeres que amamantan.

Así lo creían nuestras abuelas, pero sin embargo no está comprobado.

66.- Es bueno hacer dieta durante el embarazo.

El embarazo no es el momento ideal para bajar de peso. Si bien dependerá de cada caso en particular, se recomienda aumentar durante la gestación entre 9 y 12 kilos.

67.- Si el bebé llora puede dársele un chupete mojado en azúcar o miel.

De ninguna manera. Nunca hay que tratar de calmar al bebé a través de la oralidad azucarada, sino poniéndole el chupete común y corriente. La mejor forma de generar los obesos del mañana es: «Vos llorás, yo te doy de comer», «te portás mal, no te doy el postre; te portás bien, te compro la golosina».

68.- La alimentación de la madre durante la lactancia no altera la leche que le da al bebé.

No es cierto. Hay muchas sustancias que pasan por la leche al bebé que puede tener retorcijones porque la mamá comió repollo, repollitos, brócoli, ajo, cebolla cruda. Los espárragos pueden producir un sabor amargo en la leche que disguste al bebé; el café y las gaseosas pueden producirle una gran excitación.

69.- La mujer puede tomar alcohol durante el embarazo.

No se debe tomar alcohol porque, según confirmaron numerosos trabajos científicos de primer nivel, puede producir en el niño un defecto en la capacidad intelectual.

70.- Después de comer hay que esperar dos horas antes de meterse al agua.

Depende de lo que se haya comido. Si se comió un sándwich o una fruta no va a suceder nada, pero si fue un suculento asado con ensalada y postre, el proceso digestivo se verá alterado. Puede ocasionar desde una simple indigestión hasta un trastorno mayor con pérdida de conocimiento.

71.- Hay gente que toma agua y engorda.

Absolutamente falso. El agua tiene cero calorías.

72.- Las quemaduras de sol se alivien aplicando rodajas de tomate o pepino.

Es un recurso casero, pero tiene una base científica. Por su alto contenido en vitamina C y en nutrientes como sodio y potasio, contribuyen a frenar la irritación generada por el sol.

73.- La acelga es laxante.

Es una verdura de hoja que tiene un alto contenido de celulosa sobre todo en su tallo, por eso facilita la evacuación intestinal. Su efecto varia de una a otra persona.

74.- El queso constipa.

No. El queso no tiene ninguna sustancia constipante. Se recomienda su consumo en caso de diarreas porque no tiene fibras que faciliten la evacuación, como la carne o las verduras.

75.- EI vino fino es menos perjudicial que el común.

En cuanto a graduación alcohólica son iguales, pero el vino fino es producido respetando el proceso natural de fermentación de la uva, mientras que el vino común tiene una mayor cantidad de productos sintéticos.

76.- El vino tinto es mejor que el blanco.

En teoría, el vino tinto tendría mayor cantidad de revesterol, una sustancia que potencia nuestro colesterol bueno. Pero en algunos países ya se están investigando las bondades del vino blanco.

77.- La semilla del tomate hace mal.

Cuando existen problemas intestinales como colon irritable o divertículos (hernias chiquitas en los intestinos) es preferible no ingerir semillas (de tomate, kiwi o frutillas) porque producen molestias. Pero para aquellos que están constipados, la semilla del tomate aporta más fibras y facilita la evacuación.

78.- Cuando baja la presión arterial es lo mismo comer dulce que salado.

No. En la hipotensión sólo la sal ayuda a aumentar la presión sanguínea.

79.- Hay que comer las frutas con cáscara.

En lo posible sí, para tener una mayor cantidad de fibras y para evitar la pérdida de vitaminas. Pero para poder comerlas con cáscara es importante dejarlas remojar cambiándoles el agua varias veces para limpiar los insecticidas y plaguicidas.

80.- Las salchichas y las hamburguesas no tienen valor nutritivo.

Falso. Cuando se trata de productos de «firmas serias» (aquéllas donde se puede leer el logo de la empresa, los números de registro y de permiso), se hacen realmente con carne y tienen valor nutritivo.

81.- Para mantener el peso, adiós al pan, las papas y las pastas.

No es cierto. Hay que incluirlos diariamente en una de las dos comidas principales. Pertenecientes al grupo de los almidones, constituyen la extensa base de la pirámide de la alimentación saludable. Por el contrario, hay que tener cuidado con las sustancias grasas (aceites, margarinas, mayonesas, cremas) que, en el polo opuesto, son la estrecha punta de la pirámide.

82.- La vitamina B engorda.

El complejo B mejora el estado general y, en cierta medida, puede abrir el apetito, pero ni las vitaminas ni los minerales engordan.

83.- Cuando hay problemas hepáticos es bueno comer dulces.

Se trata de una vieja teoría. Hay que saber efectivamente si el malestar se debe al hígado o a la vesícula pero, en cualquiera de los dos casos, más que comer dulces hay que evitar las grasas.

84.- El deportista tiene que comer muchas pastas.

Exacto. El músculo no se forma porque se coma más carne o más huevos sino a través del ejercicio y la presencia del glucógeno, que es la forma en la cual nuestro cuerpo almacena los hidratos de carbono. Entonces a mayor cantidad de pan, pastas o papas va a haber mayor disponibilidad de glucógeno y por tanto, mejores músculos.

85.- El café es más dañino que el té y el mate.

Todo depende de la concentración que tomemos. Un café pequeñito y concentrado tendrá una cantidad de cafeína muy grande (similar al que aporta el té o el mate muy cargados). Pero un café normal no tiene por qué ser más dañino que el té o el mate.

86.- El azúcar cicatriza las heridas.

Si. Aplicado sobre las heridas tiene un efecto cicatrizante y antibacteriano.

87.- El pan de salvado engorda menos que el blanco.

Todos los panes integrales (salvado, centeno, integral) tienen mayor cantidad de fibras y sólo un poco menos de calorías que los panes blancos (240 contra 250 calorías cada 100 gramos). La diferencia está en que la digestión de las fibras produce un mayor gasto de calorías.

88.- La uva engorda.

Tiene el mismo valor calórico que la banana o el higo. Cien gramos de uva (alrededor de 12 granos de uva que hay que consumir con la piel) tienen las mismas calorías que una manzana de 150 gramos.

Yogurt

89.- El yogur nos hace vivir más tiempo.

Eso decía el Premio Nobel de Medicina Ilya Metchnikov, aunque algunos siguen sin aceptarlo. Las leches fermentadas mejoran la flora intestinal y previenen algunas enfermedades. Se sabe que ellas protegen del cáncer de intestinos y de algunas bacterias. El yogur es el alimento primordial en la dieta de Georgia, una ex república soviética que ostenta el récord mundial de longevidad.

90.- Las verduras son más sanas que la carne.

No. Cada cosa tiene su lugar. Necesitamos consumir hierro en buena proporción y la carne permite incorporarlo en mucho mayor medida que los vegetales.

91.- Los adultos no necesitan tomar leche.

No es verdad. Tanto como los niños, los adultos necesitan una fuente diaria de calcio, sobre todo las mujeres a partir de la menopausia por el riesgo de la osteoporosis.

92.- El puchero es una de las comidas más completas.

Sí. Un buen puchero con caldo y todos sus componentes (zapallo, zanahoria, verduras de hoja, coliflor, carne o pollo) es un plato excelente, siempre que no se recaliente porque pierde sus minerales y vitaminas.

93.- La palta engorda.

La palta siempre ha tenido mala prensa. Pero 100 gramos de palta tiene 150 calorías, lo mismo que una papa o una batata chicas. Entonces, dependerá de la cantidad de palta que se coma. Si se le agrega salsa golf o mayonesa, obviamente va a dar un valor calórico muy alto.

(Ver informe sobre la palta)

94.- El alcohol fija las grasas.

No, pero aporta calorías. Una medida de whisky provee 140 calorías y una copa de vino, 100 calorías.

95.- Los que comen carne son más nerviosos.

No es cierto. Pero el consumo de carne provee el hierro necesario para producir glóbulos rojos, y la falta de éstos provocan la anemia y el consecuente desgano.

96.- Los vegetarianos tienen mejor salud que quienes consumen carne.

No necesariamente. Ser vegetariano es una situación más laboriosa porque para mantener la salud hay que combinar muy bien todos los alimentos. Hay que obtener las sustancias presentes en los productos de origen animal para poder así evitar las anemias y otras enfermedades por carencia.

97.- La jalea de membrillo tiene una acción antidiarreica.

Sí, el membrillo en todas sus formas tiene una acción astringente y por tanto, antidiarreica.

98.- No hay que tomar bebidas frías cuando se está acalorado.

Así es. Cuando el cuerpo tiene temperatura alta una bebida fría puede producir un espasmo gástrico. Si sólo se tiene a mano bebidas heladas, conviene tomarlas despacio y de a pequeños sorbos.

99.- La zanahoria cruda es eficaz en el tratamiento de la constipación.

Es cierto. La zanahoria, que por su alto contenido en betacaroteno protege del cáncer, especialmente el de pulmón, es un vegetal versátil: consumido crudo mejora la constipación, pero cocido, es eficaz en el tratamiento de la diarrea.

100.- La carne de vaca puede reemplazarse con carne de pollo.

No exactamente. La mejor distribución de carnes en la semana es: 1 o 2 veces pollo, dos veces pescado y tres veces carnes roja. La carne de vaca aporta el doble de hierro que la de pollo.

Resumen
Mitos de la alimentación - 100 mitos analizados
Título
Mitos de la alimentación - 100 mitos analizados
Descripción
Los mitos de la alimentación son persistentes porque cuentan con la fuerza de la tradición y se alimentan de la nostalgia.
Autor
Publica
elGastronomo
Logo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

129 comentarios en “Mitos de la alimentación – 100 mitos analizados”

  1. Vaya! la 96 esta muy de moda ultimamente… ¡como me toca la moral! Los nuevos «modernitos» con el «yo no como carne», como si el ser humano no se hubiera alimentado de carne desde el principio de los tiempos… parece que vamos para atrás en la evolución!

  2. Me podrían Averiguar si LA MEZCLA DE UN BUEN VINO TINTO CON GASEOSA HACE QUE PIERDA O ALTEREN LAS PROPIEDADES DEL VINO??
    MUCHAS GRACIAS!!!

  3. por favor agregar en el punto 67.- Si el bebé llora puede dársele un chupete mojado en azúcar o miel.

    que a los bebes no hay que darles miel antes del año, que es una de las causa comprobadas que pueden producir muerte súbita ya que la miel puede estar contaminada con esporas del botulísmo y en los menores de 1 año puede desarrollar la toxina botulínica, no enlos adultas ya que el tracto digestivo ya maduró

  4. El aceite de pescado ha sido mi mejor aliado para proteger mi sistema cardiovascular, ya que ayuda a nivelar el colesterol y bajar triglicéridos, entre muchísimos otros beneficios. Como no me gusta el pescado, que creo que es un alimento fundamental, incorporo el omega 3 de aceite de pescado con Regulip 1000, capsulas con la que he mejorado mi calidad de vida gracias a la recomendación de mi médico de cabecera. Es natural y de venta libre en farmacias, mucho más efectivo y benéfico que el suplemento de la chía!

  5. Aunque mas sensato que muchos de los articulos al respecto, este tambien muestra mitos y errores de concepto, como ese de que «los citricos estimulan la actividad vesicular», cuando la bilis -de la vesicula- tiene como funcion la absorcion de la vitamimas liposolubles (A,D.E.K) mientras que los citricos contienen vitamina C -hidrosoluble. Para que los citricos van a estimular una funcion de la que no forman parte ni se benefician? Saludos,

  6. Por favor infórmate antes de hacer notas como estas ! Esta re contra comprobado lo dañinos que son las carnes o el riesgo de cáncer y de osteoporosis que traen los lácteos. Como vas a recomendar comer tanta carne ? Por supuesto que una dieta vegetariana es mil veces más sana más allá de los beneficios que trae al planeta y el respeto a los animales. Pero más allá de eso , recomendaría que antes de escribir una nota así te informes porque podes estar perjudicando mucha gente

  7. Hola! Muy interesante y serio el sitio.
    Quisiera consultarles respecto del consumo de cereales.
    Consumo cuadraditos de avena y de 2 salvados. También copos de maíz sin azúcar, all-bran con chia, mûesli. Suelo tomarlos con leche, pasas de uva, semillas de girasol o sésamo, hidratados con leche.
    Me preocupa saber si esos cereales son saludables (comprados en dietéticas) y cuánta cantidad diaria es adecuada para evitar un exceso.
    Otra consulta: el cereal a base de harina de algarroba y harina de graham es sano?
    muchas gracias,
    atte.
    Diego

  8. Excelente el artículo!!!, hay mucha base científica en él. Aunque no estoy tan de acuerdo con algunos ítems, como por ejemplo la cantidad de carne de vaca a consumir en la semana, creo que la carne de vaca no es tan buena como para consumirla tres veces a la semana. Yo prefiero incorporar hierro de legumbres o de brócoli que consumir tanta carne de vaca que me incorporan mas grasas. Igualmente prefiero el pescado, pollo o cortes de cerdo bien magros. Igualmente es personal mi opinión y el artículo es, repito, excelente. Saludos

  9. hola, quisiera saber que tan nutritivo es un batido de hojas verdes como acelga, espinaca, nabo, alfalfa, berro y frutas como el jugo puro de naranja, un tomate y se le añade una remolacha( veteraba ) todo esto mezclado que grado d nutrición aporta a nuestro organismo?? en que tiempo se lo debería tomar? en el desayuno, alumerzo o merienda?? gracias..

  10. quiero saber si es.un mito urbano comer carne de cerdo y acompañado con bebida, cerveza o vino blanco todos estos helados, puede provocar dolor de estomago y sufrir cambios en el intestino y al metabolismo, o es mejor beber vino tinto, o el problena de no estar bien cocido el cerdo .Necesito saber au respuesta

    1. «Es un mito y es una realidad» no es la carne de cerdo en sí, sino que el problema está, en que parte del cerdo uno esté comiendo, si se está comiendo una parte muy grasosa, entonces al acompañarlo con una bebida fría, esa grasa se solidificará en el estomago.

  11. Mi vieja tenia rechazo por la carne y nos educo el paladar con poca carne lo contrario a la opinion arriba señalada, pescado 3 veces pollo 2 veces carne? 1 ves y… pastas? le dabamos con furia! con el tuco (carne molida) no muy abundante, 1 cucharada sopera de aceite de oliva encima, lentejas etc no eramos vegetrarianos pero intentabamos y esto es de los años 50!! Concuerdo con Vicenofs 100%

    1. Hola Aiko. Tengo entendido que no. Pero ahora que lo preguntas, investigaré más. Hasta dónde se, se pierden algunas otras cosas, como vitaminas y algunos nutrientes (poco) pero las calorías creo que no.

  12. Buenas noches,
    Una consulta: los hidratos de carbono son los encargados de generar la masa muscular? Pues yo quiero bajar un poco de eso y no es recomendable hacer ejercicios luego de haberlos consumido???
    Gracias

  13. hola buen dia hoy voy a cenar costillitas de cerdo, con que bebida se acompaña , hay un mito que el cerdo no se acompaña con cualquier bebida ya que puede caer mal

  14. LECHE: Segun varios estudios, la leche es absolutamente prescindible en el humano. Lo mejor para aportar calcio al organismo son los fermentos de la misma (queso, yogurth, etc). Hay estudios que asocian a la lactosa con el cáncer de ovarios (Jeffrey Holly, catedrático de Ciencias Clínicas de la Universidad de Bristol UK)
    Se han descrito muchos problemas relacionados con los lácteos. Entre ellos podemos citar: problemas circulatorios, alergias, inmunodepresión, diabetes juvenil, enfermedades otorrinolaringológicas, asma, acumulación de mucosidades, especialmente en los órganos genitales femeninos y en el aparato auditivo.

  15. Hola, muy buen informe, pero tengo una duda sobre el exceso de carbohidratos.
    Yo soy deportista pero en el complejo me hicieron reducir un poco consumo de hidratos de carbono porque después de procesarlos quedaban como grasa y se acumulaba en el abdomen, pero si me recomendaron una dieta con carbohidratos no compuestos y sólo un par de horas antes del ejercicio, y todo lo demás es hipocalórico e hiperproteico, además comer frutos secos.
    También un doctor me dijo que la leche transformarla ya no tenía lactosa sino que ácido láctico lo que favorece a la degradación de la glucosa en el tejido y la hipertrofia en el músculo.

    Qué opinas al respecto?

    1. Hola Carlita, no estoy tan familiarizado con lo que es la parte de nutrución. Creo que tu consulta escapa a mis conocimientos 😛 Perdón que no pueda ayudarte.

  16. Perdón de nuevo pero hay otros detalles que me gustaría aportar, en el caso del vino que es bueno tomar una copa al día y más allá de las vitaminas que nombras, el vino posee un compuesto antioxidante y que mejora la función vascular que aislado se llama resveratrol y eso es lo que contribuye principalmente a que se estimule el consumo de una copa por día. En el caso de la miel para los bebés, el mayor riesgo de la miel en los bebés menores de un año es el botulismo ya que la gran mayoría de los envases de miel posee esporas del Clostridium pero la cantidad no es toxica para una adulto mas si lo es para un bebé cuyo sistema inmune apenas se está desarrollando. En el caso del tomate para las quemaduras de sol, podrá tener vitaminas pero contiene ácidos que dañan la piel lastimada e incluso puede causar una dermatitis. En el caso de que el mate no se comprobó que ayuda a no envejecer se ha comprobado en recientes estudios que posee los mismos antioxidantes que el té, es más, el mate amargo es estimulante de la digestión, por que el gusto amargo en sí lo es.

  17. Muy buena la información aunque unos detalles, en cuanto a que la sal no engorda, sí, es cierto, pero si se la consume junto con alimentos dulces o se tiene el plato principal y se consume postre contribuye a una mayor captación de los azúcares y proteínas, siendo los primeros los que engordan. Porque tanto el sodio como los azúcares y proteínas se absorben juntos siendo el sodio lo que permite su absorción (es un cotransportador que existe a nivel intestinal, hay otros que permiten la entrada de azucar pero este es el principal). Luego en el caso del jugo de pomelo o limón para quemar las grasas, es cierto lo que dice pero aquellas personas que consumen medicamentos en ayunas o a la hora del desayuno deben tener cuidado porque los flavonoides que esas frutas poseen pueden inhibir los efectos de la medicación, por eso es recomendable tomarlo dos horas después de que se toma la medicacion.

  18. Me parecio exelente la informacion, estaba ultra interesante & me ayudo a salir de varas dudas alimentarias que tenia 🙂 Besos :k Cuidatte

  19. Queria preguntar algo…
    Es cierto que comer manzanas en la mañana puede ser beneficio para eliminar el sueño?
    Si eso es cierto, es mas eficiente que el cafe?
    No importa si la manzana es verde o roja?

  20. Hola, quisiera saber si el aceite de onagra engorda? ya que llevo 2 meses tomando 2 pastillas diarias. Me las recomendaron para las molestias menstruales. Yo hago deporte todos los dias, pero antes también hacia y he notado un aumento de peso. Mi alimentación no ha variado.

    1. Hola Laura, el aceite de onagra es rico en ácidos grasos saturados e insaturados, por lo que en grandes cantidades engordan, pero dos comprimidos diarios no es una cantidad tan grande como para que en dos meses aumentes de peso significativamente ( significativamente es más de un kg), pero puede ser que, aunque no hayas variado tu alimentación, que tus demandas energéticas hayan disminuído ya sea por hacer menos actividad física, estes tomando una medicación que cambie tus demandas energéticas, estes pasando por algún período de stress o emoción o incluso si haces dietas excesivas. Cuando uno no come nuestro cuerpo aun tiene la configuración de cavernícola, por lo que cuando no comes, el cuerpo piensa que estas pasando por un período de hambruna o escases y cada alimento que ingieras, el cuerpo tratará de absorber lo más posible ese alimento que si no estuvieras haciendo dieta. Soy Farmaceútica y mi mejor amiga es nutricionista y ella hizo su tesis en base a ese tema.

  21. Las zanahorias no mejoran la vision. Que su carencia provoque un padecimiento no indica que su abundancia la mejoren. No porque te comas una tonelada de zanahorias tendras mejor vision.

    1. Hola Valentina, el informe tiene ya un tiempo, y muchas cosas pudieron haber cambiado sin dudas. Por eso que siempre aclaro que para mas información, se busque más detallado sobre cada uno de los mitos que acá se mencionan.

  22. Quisiera saber si tomar antibióticos despues de comer carne de puerco hace daño al organismo o tiene algun afecto en el efecto de la pastilla? Por otro lado quisiera comentar que estos espacios ayudan mucho y los felicito por su simple hecho de contestarnos. Gracias MTY NL

    1. Hola Marco, para ser sincero, no tengo información al respecto, nunca había escuchado sobre eso.

      Perdón que no podamos ayudarte y gracias mil por tu comentario 🙂

  23. Mi señora, tiene la convición de que la papa cocida pasadas mas de 24 hrs es perjudicial para la salud. Quisiera saber si tiene algun antecedente acerca de este tema. Saludos y gracias.

  24. La leche para ser digerida toma el calcio de los huesos.Por lo tanto en vez de clasificarnos nos debilita los huesos.Lo siento por esta contradicción.

    1. Ok. ¿Sabes si entonces lo de comer semillas de amapola es mejor para el calcio? Creo que eran de amapola que me habían dicho que tenían muchísimo más calcio.

  25. Son temas en los que debe primar el «quizás», «parece ser que…», «según dice esta teoria…», «podría ocurrir…», pero afirmar o negar categóricamente ciertos mitos, como si se monopolizara la verdad, es algo que un experto -persona realmente consciente de todo lo que ignora- nunca haría…
    Me llama la atención especialmente la insistencia en el contar calorías, como si eso tuviera una importancia significativa… ESO si que es un mito estúpido con el que hay que acabar ya; la supuesta relación entre calorías y acumulación de grasas… Por poner un ejemplo… ¿es lo mismo 600 kcal de pescado azul con pan integral, que 600 kcal de panceta con pan blanco? NO. Con la primera opción cualquier persona perdería peso. Con la segunda ganaría.
    Y es que a pesar de lo dificil que es hayas verdades sólidas cuando se trata de nutrición, algo que debería estar para todos clarisimo por lo evidente que se vuelve en ejemplos como el que he dado, es que las calorias no importan en absoluto. Lo que importa es la acción fisiológica de la comida.

    1. Es lo mismo un kilo de paja que un kilo de hierro,,, obviamente no!! pero cada uno pesa un kilo, la diferencia esta en la densidad del producto. 600 calorías de panceta sera mucha menos panceta que 600 calorias de pescado azul. y te recuerdo que a día de hoy los médicos de cabecera la única dieta que mandan es la de calorías… por lo menos aquí en España.

    2. no entiendo tu comentario Padaporculo, estas hablando de dietas y esto son mitos de alimentos, no de dietas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y por otro lado si queres quejarte hacelo como corresponde al menos pone tu nombre…y si las calorias importan sino informate mas para la proxima.

      pd: muy bueno el imforme.

  26. POR DIOS! QUIEN ESCRIBIO ESTO? ALGUNAS COSAS ESTAN CORRECTAS, OTRAS QUE SON LA MAYORIA NO SON MAS QUE PURAS MENTIRAS, SOY ESTUDIANTE EN NUTRICION EL LA UBA Y ME PARECE QUE ESTE TIPO DE FOROS CON TANTOS ERRORES NO DEBIERAN EXISTIR!

  27. Hola:

    quisiera tener a bien aclararme una informacion que me llega ,sobre la lechuga.En efecto se dice comunmente que cortarla con cuchillo hace que se oxide mas rapido y no ocurre lo mismo cortarla con la mano.
    No encontrando ninguna respuesta quimica razonable visible, lo conisdero unos de los tantos mitos que circulan,Podrìan aclararme el punto?.Gracias por la informacion

    1. Dependiendo el tipo de cuchillos, al cortar y en el contacto con el metal del cuchillo, si puede hacer que se acelere la oxidación. Cortarla a mano sería una solución, y la otra, es usar unos cuchillos que se venden para estos casos, los cuchillos de cerámica.

  28. De verdad que hay gente estupida como lusy, que le estan ayudANDO CON ASLGUNOS CONSEJOS y sale preguntando tarugadas y sale con groserias porque no le ahorran la consulta medica, RESPETE A LAS PERSONAS y sino te gustan los mitos pues para que lo lees mensa.

    1. 😀 Cierto Angelina, pero bueno, hay de todo, y acá no censuro mensajes, simplemente quedan en espera de aprobación para evitar los que sean spam, pero todos los mensajes son publicados sean a favor o no del sitio.

      Igualmente, tanto los mensajes positivos como los negativos ayudan a crecer. Hay hasta gente que ha dejado comentarios negativos diciendo que se habían sacado una baja nota en el colegio porque lo que levantaron del sitio no fue suficiente 😛

  29. Hola Buenos Dias, me parece una buena idea, tener 100 mitos de la alimentacion, te felicito por el trabajo, de colocarlos aqui, y compartirlos, hay que tener en cuenta, que son MITOS, que pueden ser ciertos o no, y que tus comentarios abajo, estan muy bien realizados, he leido todas las preguntas que te formularon y tus respuestas, y es cierto, lo que dices, pues no puedes responder preguntas, que deberian ir acampañadas por un historial medico del interesado, estamos hablando de alimentacion en general y de gente en general, no de casos especificos, a mi me pateaba el higado el chocolate, mientras que a mi novia no, despues de ingerir aloe vera, me cure de mis problemas de higado, y ahora puedo comer chocolate normalmente, es decir, cada uno es como se dice, un mundo aparte, un abrazo y sigan adelante, saludos, Sergio Gustavo

    1. Hola Sergio. Gracias por los comentarios. Y si, todo esto es muy cambiante, algunos dicen que la naranja ayuda a prevenir resfriados, otros nos, otros avalan el comer una barrita de chocolate, o lo de la copa de vino diario.

      Siempre hay nuevos estudios al respecto y se consolidan o derriban algunos mitos.

  30. Esta bueno el informe. La mayoría de esas frases las escuché en casa. Lo que es el boca a boca, ¿no?

    En relación a:
    90.- Las verduras son más sanas que la carne

    La carne se pudre dentro del intestino, haciendo lenta la digestión. Su disponibilidad de proteínas es menor que las proteínas vegetales (sí: los vegetales tienen proteínas). La carne es totalmente reemplazable por vegetales, y según la FDA la dieta vegetariana es posible. El único motivo real para comer carne es el gusto.
    Ocurre que se relaciona dieta vegetariana con ensalada. Evidentemente si comés solo ensalada vas a tener problemas de nutrición, porque no es una dieta equilibrada (conforme dice el punto 96).
    La única deficiencia que tienen los vegetarianos estrictos es la vitamina B12. Es una vitamina de origen bacterial, que está presente en la tierra, y a través de ella en la carne.

    1. Muy bueno tu aporte, y es cierto, cuando se habla de dieta vegetariana, no se debe olvidar que esto incluye las legumbres que son las que permiten una dieta equilivadra.

    2. Eso de que la carne se pudre en el intestino es otro mito mas, la carne, como todos lo que ingerimos se DIGIERE en el aparato digestivo, ya desde la boca comienza la digestión de los alimentos.

    1. El Informe este de los 100 mitos, lo mantengo como fué escrito originalmente por sus autores. Por eso aclaro que para más información se debe buscar en varios sitios cada tema específico.

    2. Lusy, totalmente de acuerdo en cuanto a que hay que actualizarse, tú la primera, que debes aprender a escribir. Muchas faltas ortográficas en tan pocas líneas. Ah, sin ánimo de ofender 🙂

      P.D. Conoces algo que se llama «derecho de autor» y que se debe respetar cuando se hace una transcripción?

  31. me olvide de preguntrarte otra cosa
    mi mama tiene 48 años y tiene unapresion arterial
    de 17. Ledijeron que era muy alta como se puede
    bajar ?
    Aveces siente un poco de nauseas, es normal?
    Mi mama no s de comer mucha sal, por eso es raro que
    tenga tan alta la presion.

  32. Hola !
    queria saber si saltearse comidas ayuda aadelgazar?
    Pero no digo que cuando llegue la hor ade comer
    comer de todo, sino por ejemplo no merendar
    y cenar algo liviano.
    Y otra cosa, si tomo mate con miel para reemplazar
    el azucar, engorda menos ?
    gracias:)

    1. Hola Karen, en teoría no es bueno saltarse comidas, ya que se corre el riesgo de comer más luego.

      La miel es buen sustituto, siempre que se utilice con moderación.

  33. Muy buena la pg felicitaciones.

    Tengo una consulta y es sobre sies posible de aplicar el complejo B en intravenoso pues un amigo salio con estas, el manifiesta qe se la aplica con suero.
    gracias.

    1. Hola Thomas, no sabría que decirte, la verdad que no tenemos ese dato. Gracias por la consulta, perdón que no podemos contestarla 😛

  34. Una pequeña nota linqúística y sugerencia de tema:
    Es muy común hablar de flora intestinal, pero ya no se usa, porque las bacterias no son vegetales tienen su propio Reino el Monera, por eso es más correcto decir biota.

    También sería interesante una sobre las recetas imposibles o curiosas.
    Hay gente que inventa cosas rarísimas con tal de guardar su secreto.
    Que a fin de cuentas es darse mucha importancia, pero hay a quiénes no les gusta compartir nada.

    Un ejemplo es la pasta de filo, alguna vez buscando recetas de esta pasta que es base de la comida del medio oriente (países árabes, Israel, Grecia, etc) e incluso del Strudel de Manzana (en Viena).
    Pareciera ser una cosa del otro mundo.
    En una receta decía que la masa se tenía que congelar por 6 meses, para su elaboración, no para su conservación.
    ¿Habrá quien crea tal mentira?

    Otra receta curiosa, pero bien dada, (lástima que perdí la liga), era de Tiramisú, estaba escrita como un teorema matemático.
    Muy divertida, al menos para quienes nos gustan las matemáticas.

  35. felicidades por tu pagina esta super completa mi pregunta es el por que de las alergias a ciertos alimentos por ejemplo yo no puedo comer lentejas en donde se origina el mal perdon si me sali de contexto. espero me respondas o me recomiendes donde buscar

    1. Hola Miguel Angel. No entendí bien la consulta, creo que me dices que eres alérgico a las lentejas, pero no sabes que es lo que produce la alergia a las mismas.

      Si es esa la consulta, la verdad que no tenemos esa información, te convendría buscar algún dietologo o nutricionista. ¿Será algo relacionado con los celíacos o intolerancia a ciertos tipos de harinas?

      La verdad que no se…

      1. Estimado Gastrónomo,
        Yo entendí que la pregunta se refiere a los alimentos que prohíben por contener más alergenos.

        Algunos médicos prohíben alimentos como el pescado, cerdo, grasas, lácteos, especias, etc.
        Cuando hay algún tratamiento por alergia, o con antibióticos.

        Yo creo que es más un tema de inmunología, yo creo que es algo controversial, porque ahora se conoce más sobre el sistema inmune y no sé que tanto se sostenga la hipótesis de que pueda inducirse alergia a ciertos alimentos cuando hay algún problema que involucre al sistema inmune.

        Sin embargo creo que vale la pena la precaución y nada cuesta evitar esos alimentos unos días.

        Por otra parte, hay evidencia experimental de que el colesterol se fija por una falla en el sistema inmune, no es que esté necesariamente mal.
        Depende del tipo de células T y la historia de infecciones.
        No recuerdo bien el detalle, no soy biólogo, pero las células T aprenden a reconocer distintos cuerpos extraños, lo que influye en el caso del colesterol y me parece que también en el caso de las enfermedades auto-inmunes se debe a un desequilibrio entre las células T que reconocen virus de las que reconocen células.
        Los que se interesen en profundizar, pueden usar esa información para buscar más.

        Otro tema interesante, que alguna vez conversé con un biólogo, es que la combinación de algunos alimentos puede resultar tóxica. Me daba varios ejemplos, pero no los recuerdo.

        Los alimentos transgénicos, también pueden causar alergias porque incorporan genes de otros organismos. Por ejemplo un jitomate o tomate con genes de salmón, puede causar alergia a quien sea alérgico al salmón si come uno de estos jitomates o tomates. Es otro argumento más en contra de ese crimen de lesa humanidad y lesa natura que representa la introducción IRREVERSIBLE de maíz, soja o soya, peces y otros alimentos transgénicos sin que se obtenga ningún beneficio real, sin hacer pruebas solo suponiendo que se pueden agregar y agregar más transgenes sin ninguna consecuencia, sin hacer ninguna prueba, porque pueden sobornar a muchos gobiernos y colocar a su gente en las agencias encargadas de controlarlos. El tema de los transgénicos amerita un blog especializado.

        1. Lo que pasa también con estos 100 mitos, es que el informe ya tiene sus años, y no debemos olvidarnos que con los años, varios descubrimientos nuevos, pueden llegar a cambiar lo que se ha dicho en estos 100 mitos, por eso que algunos quizás deban tomarse con pinzas o investigarse más a fondo.
          El chocolate, hay informes que dicen que es muy bueno comer un poco todos los días. También me pareció escuchar que la naranja, no es tan buena para prevenir resfríos, o en su aporte de vitamina C, como se creía.
          En fin, los tiempos cambian y las investigaciones a menudo van descubriendo nuevas cualidades en los alimentos.

    1. Hola Pela, la verdad que no sabía sobre el tema, pero buscando en internet encontré esto:

      En lo que concierne al limón es importante porque la vitamina “C” ayuda a fijar el hierro que se incorpora con las lentejas.

      Espero te sirva el dato…

  36. Hola, recien conocí la pagina buscando aclara algo que me habian comentado, era que el choclo engordaba…muy claro todo, los felicito!!! me asombró lo del queso, yo lo evitaba x el mito de que constipaba, que alegria saber que no, con lo que me gusta!!! muchas gracias!!!

  37. Hola, estoy cuidando mi peso y quisiera saber si el complejo B podria ocasionar que engordara. Tengo anemia,pero no soy muy delgada, estoy dentro del promedio pero quisiera adelgazar un poco más ¿lo recomiendas?

    Saludos.

    1. Hola Luz del Alba, tenemos este dato…

      82.- La vitamina B engorda.

      El complejo B mejora el estado general y, en cierta medida, puede abrir el apetito, pero ni las vitaminas ni los minerales engordan.

      El informe tiene unos años, pero básicamente lo que se conoce es eso…

  38. Muy interesante, en realidad son mitos, pero Ud. ha dado a conocer todo yo quisiera saber si hay algun mito acerca del rocoto.
    Muchas gracias.

  39. Felicidades por el informe, me parecio muy interesante, pero tengo entendido que el comer fruta en ayunas no es recomendable por que aumenta el nivel de glucosa en la sangre, lo recomendable es comer primero una porción de grasa animal (jamon. queso, etc……) y despues cualquier fruta. Saludos

    1. Bueno, quizás muchas cosas van cambiando, cómo esto de que la naranja no era tan fuente de Vitamina C como se creía, o que comer chocolate si puede ser favorable para la salud. A menudo aparecen nuevas investigaciones y los mitos pueden ir variando…

      Gracias por el comentario, ya queda agregado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *