La Palta (Aguacate) ¿Engorda?

La palta (aguacate) ¿Engorda?

Mucha de la gente que llega a elgastronomo lo hace buscando si la palta engorda. Y caen al informe de Los 100 mitos de la alimentación en donde se encuentran con esto.

93.- La palta engorda.
La palta siempre ha tenido mala prensa. Pero 100 gramos de palta tiene 150 calorías, lo mismo que una papa o una batata chicas. Entonces, dependerá de la cantidad de palta que se coma. Si se le agrega salsa golf o mayonesa, obviamente va a dar un valor calórico muy alto.

Podemos ver entonces que se trata de un mito. Pero entremos en más consideraciones.

Palta-Aguacate-Engorda

Orígenes:

La palta es una planta milenaria cuyo origen se reconoce en América Central y México, país éste último que le dio el nombre de aguacate (El nombre de este fruto tiene procedencia azteca y deriva de la palabra -ahuacatl-, que hace referencia a su forma de testículo. Existe la creencia popular de que por su forma y riqueza en vitamina E (relacionada con la reproducción), tiene propiedades afrodisíacas.).

Es un fruto femenino de textura suave y sabor delicado. Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y le propagaron fama de estimulante y afrodisíaco.

Científicamente es la Persea Gratíssima ó Americana, planta dicotiledónea del Orden de las Ranales y de la familia de las Laureáceas.

Actualmente es un cultivo en expansión ya que su fruto ha demostrado poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol.

Geográficamente la expansión comprende numerosos países tropicales del mundo, dónde se destacan diferentes variedades de frutos, a su vez obtenidos de 3 diferentes razas de palta, como la Mexicana, la Guatemalteca y la Antillana.

La composición química de todas ellas es similar como así también su biodisponibilidad nutricional y es aquí donde se destaca este vegetal, con relación a todo lo conocido, ya que su fácil preparación y su estado natural sin necesidad de cocción hacen que permanezcan intactas todas las concentraciones de vitaminas , minerales y nutrientes que posee.

Aguacate-Palta-Engorda

Cada porción de palta equivale en calorías a 50 gramos de pan, a un plato de fideos, a un plato de ensalada de tomate y zanahoria con aceite, o a un huevo relleno, pero en ninguno de los ejemplos mencionados se alcanza el valor bioenergético de éste vegetal, especialmente en lo que se refiere a las proteínas, las vitaminas y los minerales.

Además de ser un excelente alimento, de los aguacates maduros se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.

Asimismo, todo el aceite que contiene la palta es perfectamente asimilable, no contiene colesterol y por el contrario, la ingestión regular de palta favorece el balance positivo entre el llamado “colesterol bueno” (HDL) y el llamado “colesterol malo” (LDL). Este hecho se ve reforzado notablemente por el alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio de la palta, como así también por su contenido deácido ascórbico, cobre, manganeso, magnesio, hierro y también calcio. La palta contiene todas lasvitaminas liposolubles en cantidades muy significativas respecto de los requerimientos diarios de las mismas, lo cuál la transforma en un alimento de altísimo valor biológico. Esto representa un hecho trascendente desde el punto de vista nutricional ya que en general, los alimentos que poseen una proporción de vitaminas y minerales equivalentes, tienen colesterol en su composición. Lo mismo ocurre cuando se balancea cantidad y calidad de unas vitaminas y minerales en detrimento de otros, al preparar una dieta, el colesterol y los ácidos grasos saturados están siempre presentes.

Consumiendo apenas 100 gramos de palta diarios, se obtienen prácticamente el 20% de todas las necesidades de minerales y proteínas, aunque en algunos casos como el de la vitamina D, ese requerimiento es cubierto en un 100%.

Para ejemplificar mejor el valor de la palta comparemos su composición con la del aceite de oliva (recomendado para los problemas cardiovasculares e hipercolesterolemias y dislipemias en general); mientras que 100 gramos de aceite de oliva contienen 14 gramos de ácidos grasos saturados, 72 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 9 gramos de ácidos grasos polinsaturados, la palta tiene 10, 78 y 10 gramos respectivamente, lo que la coloca en mejor posición que aquel ya que además tiene valores nutritivos que ni el aceite de oliva ni la propia aceituna poseen.

La palta es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura. Es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre, a expensas del denominado “mal colesterol”, el LDL-c, al tiempo que incrementan los niveles de HDL-c, “el colesterol bueno”, que en nuestro cuerpo se encarga de transportar por la sangre el colesterol desde las células al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.

Sus hojas hervidas y hechas en infusión, estimulan a las madres a tener más leche para amamantar a su bebe, alivia además en algunos problemas ginecológicos.

La vitamina E, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral.

En resumen de lo expuesto podemos afirmar que la palta no sólo carece de colesterol, sino que su consumo regular favorece el descenso del mismo y aporta minerales, vitaminas y calorías suficientes como para constituirse en un alimento de elección en la composición de una dieta natural.

COMPOSICION DE 100 GRAMOS DE PALTA

  • AGUA: 75 Gramos
  • FIBRA: 1,6 Gramos
  • PROTEINAS: 1,7 Gramos
  • HIDRATOS DE CARBONO: 5,9 Gramos
  • GRASAS: 15,4 Gramos
  • ACEITES SATURADOS: 2,2 Gramos
  • ACEITES MONOINSATURADOS: 8,9 Gramos (96% Ácido Oleico)
  • ACEITES POLINSATURADOS: 1,7 Gramos (98% Ácido Linoleico)
  • VITAMINA A: 85 Ug
  • VITAMINA D: 10 Ug
  • VITAMINA E: 3 Mg
  • VITAMINA C: 14 Mg
  • VITAMINA K: 8 Ug
  • VITAMINA B1: 0,11 Mg
  • VITAMINA B2: 0,20 Mg
  • VITAMINA B6: 0,45 Mg
  • NIACINA: 1,6 Mg
  • ACIDO PANTOTENICO: 1 Mg
  • BIOTINA: 10 Ug
  • ACIDO FOLICO: 32 Ug
  • CALCIO: 10 Mg
  • HIERRO: 1,06 Mg
  • FOSFORO: 40 Mg
  • SODIO: 4 Mg
  • POTASIO: 463 Mg
  • MAGNESIO: 41 Mg
  • MANGANESO: 2,3 Mg
  • COBRE:0,35 Mg
  • AZUFRE: 25 Mg
  • CLORO: 10 Mg
  • Calorías: 160

Principales productores:

Los principales productores hoy día son: México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España. Las variedades que más se comercializan en los puntos de venta son: Hass (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en México y en España, concretamente en Andalucía), Bacon (la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España), Cocktail o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia), Fuerte (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 gramos; cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España) y por último, la variedad Pinkerton (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable, cultivado en Israel).

En la Argentina:

De acuerdo con la Dirección Nacional de Alimentos, el consumo histórico de palta en Argentina es muy bajo, ya que ronda entre los 100 a 130 gramos por persona al año. Del total de lo que se produce un 40 % tiene como destino el mercado interno. La producción estimada de 2005, según la Asociación Argentina de Productores de Palta (AAPROPAL), podría variar entre 18.000 a 20.000 toneladas.

Las variedades Hass y Torres son las más cultivadas actualmente. Al parecer, se proyecta para el año 2009 cubrir una superficie de 3.200 hectáreas, es decir un incremento superior al 50%. La provincia de Tucumán, con el 75% de la superficie cultivada es hoy la más importante. Le siguen la Jujuy con el 17% y Salta, con el 18%.

Entre los productores, la inclinación hacia la variedad Hass se basa en gran parte por sus cualidades para tolerar el transporte y la conservación, así como la calidad superior de su pulpa. Además, el hábito de crecimiento del árbol, considerado compacto, permite incrementar las densidades de población y facilita las labores de cultivo.

La planta tiene un desarrollo medio siendo altamente productiva, su primera producción es a los tres años. La fruta es periforme a ovoide y su peso varía entre 150 a 350 gramos. La pulpa es firme de excelente calidad y sin fibras, representa el 70% del fruto, con un contenido de aceite que varía entre el 18 al 23%.

En cuanto a las exportaciones argentinas de Palta, el Gobierno confirmó que durante el año 2004 alcanzaron las 726 toneladas a un valor de 840 mil dólares. Estos valores representaron un aumento del 31% respecto del año anterior, pero una merma del 42% respecto del año 2002. Los destinos fueron España con el 51% de las ventas totales; Francia 19%; Reino Unido 17% y Chile, 3%.

La idea para 2006 es ampliar el horizonte y analizar las oportunidades que brindan otros mercados. Las expectativas están puestas en extender las ventas al mercado chileno, desde los meses de abril a agosto. El objetivo es insertarse definitivamente en esa plaza, motivado por el elevado consumo per cápita de palta que ubica a Chile como una atractiva oportunidad de negocios para profundizar la acción comercial.

Fuentes:

www.sexovida.com

www.alimentosargentinos.gov.ar

¿Qué buscan nuestros lectores?

  • la palta engorda
  • calorias de la palta
  • la palta engorda?

39 Comentarios

  • Soy de Huanta Ayacucho Perù aquì producimos bastante palta y de diferentes variedades entre hass, fuerte, superfuerte y las negritas.Acà lo comemos con mucha frecuencia desde ensaladas hasta en jugo es muy deliciosa y por todas las bondades nutricionales que nos ofrece debemos de consumir con màs frecuencia y considerarla como un alimento esencial dentro de nuestra dieta diaria. gracias a todos por tener buenas referencias de la palta.

  • Hola,en mi país, Costa Rica,se le llama aguacate y no palta,es un fruto delicioso,se come con arroz y frijoles, en ensaladas, chalupas,simplemte en la misma cáscara, se le agrega un poquito de sal,y se consume así,es una ricura..

  • Me encanta la palta, en mi caso le pongo dos cucharaditas de azucar y la como.
    Pense en usarlo en otras comidas pero no se si la van a aceptar de otra forma que no sea dulce…

  • Con un poquito de sal y jugo de limón queda riquisima! se puede pisar con un tenedor, para hacerla como un puré y usarla para untar tostadas o galletitas. Queda riquísima… También la como cortada en cubos chiquitos con tomate, como ensalada. Me gusta de cualquier manera y combina muy bien con el limón, que además ayuda a que no se oxide. Los mexicanos la preparan con tomate y cebolla bien picados y le llaman guacamole a esa preparación y realmente vale la pena. Que bueno que algo rico haga bien!!

    • bueno si la palta soy puertoriqueno cuando estuve en peru hay una manera muy peculiar y muy deliciosa que lo comen los peruanos ,con pan,primero pelan la palta lo hacen como pure con un tenedor y le agregan un poco sal al gusto,y lo ponen dentro de el pan como si fuera un mantequilla quedo riquisimo,tambien puede cortarse por tajadas y echarle sal al gusto encima y ahcer lo mismo,dentro de el pan,o tambien lo consumen como ensalada,la parte en tajaditas en un tazon de salsa,le agregan lechuga cortada limon,sal al gusto y queda pero gourmet la mejor forma que eh comido palta sin duda en peru,esa salsa quedo excelente encima de unos frejoles panamitos que hay en peru,lo recomiendo

  • Que cantidad diaria podemos consumir sin que engorde? Se puede comer una por día, o es mucho?

    • Clara, evidentemente no, una palta diaria no es mucho.
      En cuanto a cómo prepararla, se sorprenderá de ver la cantidad de posibilidades que ofrece. Ponga en el buscador “palta Haas Chile”, en la página oficial de los cultivadores de palta de ese país hay una sección de recetas fantástica.

  • EXELENTE EL COMENTARIO…EXQUISITAS LAS PALTAS..SOY UNA GRAN CONSUMIDORA DE PALTAS, COMO.. SI O SI TODOS LOS DIAS …PERO NO MÁS DE LA MITAD DE UNA…PARA BALANCEAR LA DIETA DE TODOS LOS DIAS..ES UN ALIMENTO INCRIBLE Y SUPER COMPLETO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

  • Soy de Huanta, Ayacucho: Perú, las paltas en mi tierra “son como piedras”, el distrito de Luricocha tiene la mayor cantidad de campos de cultivo con paltas de todas las variedades y desde las del tañamo de una papaya hasta las de un dedo (no tiene pepa). Tambien hay las de la selva o VRAEM. Todas son tan ricas.
    Los Huantinos hemos crecido comiendo palta dentro del pan chapla, con papas, arroz y hasta con chuño.
    No imaginé las inmensas bondades.
    Que grande es el Perú.
    Coman palta…

  • Hago tortas y reemplazo la manteca por palta.

  • hola, primero que nada queria manifestarles que me da mucha alegria que a yuki le halla gustado la manera como los peruanos comemos la palta. También la comemos en ajiaco con papa amarilla, es delicioso.

    Queria recomendarles si tiene la oportunidad de probar el helado de palta, no lo podrian creer lo sabroso que es, es como si probaramos la seda hecha helado, se deshace en la boca, es terso, hiperdelicado, realmente tienen que probarlo, no se arrepentirán.

    Saludos,

    marlene

  • porque mi cara no adelgaza si solo como frutas agua y verduras.
    Ya antes logre adelgazar mi cara pero volví a comer cereales y se engordó. Por favor necesito consejo para adelgazar mi rostro

  • Hola!amo terriblemente la palta la comeria t6do el tiempo.Yo la preparo cn limon ajo y un toque d sal.Yo tambien quiero adelgazar mi cara y no puedo,y soy vegetariana,no cnsumo harinas ni fritos ni gaseosas.se me hace re dificil adelgazar mi cara.SAludos

  • mas bien lo mio es una consulta me gustaria saber si esta bien consumir una palta por dia ???

Más comentarios

Dejanos tu comentario...

Pregunta Anti-Spam:

Enviarme un e-mail cuando haya una respuesta