Elaboración casera y artesanal de vino

En este informe hablaremos de la elaboración casera de vino. Ya sea vino blanco o vino tinto, y contaré toda mi experiencia en esta aventura (no me refiero a que tengamos experiencia haciendo vinos, sino a lo vivido en estos meses, desde el comienzo hasta el producto final)Primero lo primero. ¿Cómo se nos ocurrió hacer vino casero? Simple, era algo que siempre con mi papá veníamos hablando, pero siempre nos faltaba ese empujoncito final, y un día, hablando con un amigo, él tenía ya experiencia previa, preparando vinos y conocía un lugar en el cuál nos facilitaban todos los elementos, desde la materia prima, hasta los contenedores y damajuanas que harían falta durante la producción. Están en Morón, una tienda que vende uvas de viñedos mendocinos Finca Los Mellizos. En su sitio disponen de un archivo .pdf con los pasos a seguir para la elaboración, pueden consultarlo haciendo click acá.

Luego de conocer este lugar, el siguiente paso fue la elección de la uva, en este caso, empezamos con el vino tinto y la elección de mi papá fue Pinot Noir.

Luego de encargar las uvas (creo que fueron unos 200 Kilos, si mal no recuerdo) en el mismo sitio, nos procesan la uva en máquinas que separan los tallos de los granos y al mismo tiempo los muelen, poniéndolos luego en tanques de unos 30 Litros. (Ya en este paso le ponen un producto que mata cualquier hongo o cosas raras que puedan haber en las uvas, si bien en pasos posteriores se pueden agregar otros productos, en nuestro caso no lo hicimos, y el resultado fue genial) Estos recipientes nos los prestan para que podamos transportar el “futuro vino” más fácilmente, lo que si compramos fue un tambor de 200 Litros de plástico, lugar en el cuál el “vino” estaría los primeros días, y también unas 5 damajuanas de 25 Litros.

El siguiente paso, fue poner todos los bidones dentro del tanque de 200 Litros, en el cual el vino (aunque aún no lo sea, vamos a llamarlo así) estará macerando por unos 7 a 10 días. (Este recipiente, idealmente debería ser de Acero Inoxidable)

De momento, el único cuidado que se tuvo para con las uvas, es que cada día, al menos 2 veces al día, debía moverse el contenido de este contenedor, para así mantener todo el hollejo que sube a la superficie en remojo, para así aprovechar toda la uva al máximo.

Los primeros días, se veía poca actividad en el vino, pero el tercer día, el olor a vino en toda la casa era increíble.
A los 10 días, ya la actividad del vino (con esto me refiero a la fermentación que se veía en la misma) ya había mermado, con lo que estábamos listos para el prensado. Una vez más, en esta tienda te alquilan las prensas para que uno pueda hacerlo, sin necesidad de tener que invertir en comprar equipo caro.

Luego del prensado, al jugo obtenido (bueno, vino) se lo dividió en las damajuanas de 25 Litros, para que siga fermentando. Lo ideal es cerrar las damajuanas con corchos que tengan una manguerita en la parte superior, y que el otro extremo esté en un recipiente con agua, de esta forma los gases producto de la fermentación pueden escapar, pero evitamos que ingrese aire. Tenerlas en un lugar fresco y oscuro de la casa.

El vino estará en las damajuanas, hasta que al acercar nuestro oído al pico de las damajuanas (sin el corcho) no escuchemos que el vino siga fermentando. Entonces procedemos a pasarlo de una damajuana a otra, cuidado de no levantar el fondo, lo mejor es hacerlo con una manguera, que la introduciremos hasta casi el fondo de la damajuana, para así no levantar el mosto que se va asentando en el fondo de la misma. Debemos llenarlas bien hasta arriba, para que quede el menos aire posible dentro de las mismas, de ser necesario dividir el contenido en damajuanas de 10 o 5 Litros, para así todas queden llenas hasta arriba. Tapar nuevamente con los tapones con mangueras. Ahora viene la larga espera, de unos 6 a 7 meses. Siempre en un lugar oscuro y que sea en lo posible, la habitación más fresca de la casa, ojalá un sótano. En este tiempo, siempre debemos cuidar que haya agua en el recipiente donde están sumergidos los extremos de las mangueras. También si se quiere, en lugar de el corcho con la manguera, se puede poner un globo tipo piñata en el pico de las damajuanas.

A los 6 meses, ya podríamos sacar una muestra, y probar el vino (y ahora si, sin miedo de llamarlo vino) porque efectivamente, ya tenemos vino que está listo para ser envasado y consumido.

Una vez más, en este sitio podremos comprar botellas, los corchos e incluso alquilar una encorchadora, aunque también hay unos corchos que pueden ponerse a mano, dando un buen resultado.

Para el vino tinto, básicamente eso es todo.

Ahora bien, también es posible, por que no, hacer vino blanco. La elección, luego de ver la variedad de uva el día que llevábamos las uvas tintas, nos gustó la idea de hacer Moscato, desde las uvas moscatel.

El proceso fue similar, al comprar las uvas, en el mismo sitio realizan la molienda de las mismas, separando los tallos. Luego, se debe realizar el prensado, en este caso en el mismo día. El líquido obtenido (jugo de uva moscatel, que tiene un sabor espectacular) se lo va poniendo en damajuanas de 25 Litros, sin llenar hasta arriba, ya que este vino, realizará su fermentación en estas, por lo que no debemos llenarlas hasta arriba, sino que debemos dejar un espacio para que el vino pueda fermentar libremente sin rebalsar. También, estas damajuanas debemos taparla con corchos que tengan una manguera en su extremo, y el otro extremo en un cuenco con agua, para permitir que el aire escape, pero evitar que entre oxígeno.

Con el tiempo, a los 7 a 14 días, la actividad de la fermentación habrá menguado, entonces procedemos a hacer un traspaso del vino a damajuanas en las cuales permanecerán por unos 3 meses aproximadamente. Esto lo hacemos, al igual que con el vino tinto, sin levantar la borra acumulada en el fondo de la damajuana, que será mosto y levaduras muertas. En este caso, las damajuanas las llenamos bien, y una vez más tapamos con los tapones con la manguera.

A los 3 meses ya estamos en condiciones de envasarlo, en el fondo se habrán acumulado más residuos, pero el vino en sí estará bastante traslúcido. Si se tuviera la posibilidad de refrigerar toda la damajuana por un día en la heladera, esto sería muy bueno, ya que el frío ayudará a que los residuos que aún no hayan precipitado, se vayan al fondo, con lo cuál al momento de envasarlo, estaríamos envasando un vino aún más transparente.

Bueno, espero que se animen, si les gusta el vino, se sorprenderán con los resultados, y de seguro con el tiempo se animarán a experimentar con otras variedades de uvas, e incluso por qué no hacer bi-varietales.

46 Comentarios

  • hola, todo esto me parece muy interesante, tengo 2 preguntas, yo estoy fermentando mis uvas, es la primera vez que lo ago, tienen 3 dias y sele formo mucho hongo que ago? completo los 10 dias? o le doy la vuelta asi como esta para q se remoje? y la segunda pregunta. como sele da mas volumen de alcohol ? es posible? ayuda xfa..
    gracias..

    • hola jason,se le puede sacar a ras el hongo que se formo sobre el mosto y enseguida lo mezclas como se debe hacer 2 veces por dia………en cuanto a mas alcohol ,no se que uva estas trabajando pero quizas tengas un vino de 13.5 a 14 y pico grados que esta bien ,………….para que mas ?

  • hola!! me interesaria hacer en los proximos meses, y la pregunta q me surge es en cuanto a la fermentacion, se fermenta asi solo? natural, sin el agregado de levadura? y otra pregunta es a q temperatura fermentar? desde ya muchas gracias.

  • Son uvas Cabernet y es la primera vez hago vino .. b tardes. Cuando debo hechar levadura y cuanta .. Cuando hablan de grados alcohol hablan de grados Brix?

  • hola gente, una consulta, dónde puedo comprar en argentina levaduras para vino blanco? desde ya gracias!!!

    • Buenas! En el sitio cibart.com.ar podés comprar levadura, clarificante y corchos. Yo la descubrí justo a tiempo para envasar la próxima semana y estoy esperando mi pedido. Saludos

  • buenos dias he estado leyendo sus comentarios y algunos muy buenos pero en mi experiencia haciendo vino ya hace 1 año aprox. debo decirles que el hacer vino es una actividad muy emocionante sobre cuando lo degustas, jaja , siempre lo he hecho con dos fermentaciones la primera por 7 dias y la segunda por 30 dias y la temperatura si es importante ya que las levaduras trabajan mas a aprisa y con mayor actividad arriba de lo 30º C, yo por mi parte vivo en un lugar que la temperatura media es 32ºc y esto es muy beneficioso para una buena fermentacion, siempre es bueno tener en buen equipo minimo para medir el grado brix de la uva (refractometro) e ir ajustando el azucar hasta llegar a lo optimo que es 21%, de aqui queda un producto con muy buena graduacion alcoholica , bueno amigos les dejo mi correo electronico para ver si les ayudo en algunos tips. gguanilo@hotmail.com

    saludos a todos desde Sullana Peru

    GUSTAVO GUANILO

  • Somos una pyme que de dedica a la venta de botellas de 3/4 de litro para el envasado de vinos caseros , botellas sin etiquetas

  • Hola es la primera vez que hago vino y no se donde conseguir damajuanas aquí en mi ciudad Lleida, sino es en cristal donde puedo hacer esa última fermentación del vino?
    Saludos

    Angeles

  • Buenas tardes, he echo un poco vino casero y lo tengo en una vasija de ceramica tapado con un trapo en un lugar fresco y oscuro. Hoy lo abri y tiene en la superficie una especie de espuma que supongo que será de la fermentación. Mi pregunta es si esta espuma es bueno quitársela o mejor dejarsela. Y también preguntar cuanto tiempo se debe esperar para consumirlo. Es uva Blanca. De antemano muchisimas gracias.

  • El proceso es mucho más sencilloo de lo que se explica aquí. Llevo años haciendo vino caseo y ecológico.

    Como herramientas solo necesitaís : taladro y removedor de pinturas, para machacar la una, un bote de pintura de 25 litros (bien limpio), tornillo perforado (de esos que se usan en las lámparas) un tubo que puede ser una manguera de butano) y botellas para hacer la damajuana.

    En el caso del vino tinto :

    1.- Recoger la uva y se parar los granos uno a uno seleccoinando los mejores..
    2.- Lavar la una y triturarla en el recipiente, puede ser un tambor de pintura.
    3.-En la tapadera del tambor de pintura hacer un orificio y poner e el el tornillo antes mecionado, arandela y tuerca por cada lado.
    4.-Tapar el tambor y conectar el tubo entre el tornillo perforado y una botella con agua. Esto es una damajuana.
    5.- Durante los siguentes 10 dias remover 1 vez al dia el sombrero o capa de solidos que se forma en la superfie..
    6.- Filtrar con un colador metálico y dejar que siga fermentando otros 15 dias.
    7.- Ya teneis vino. Seguir filtrando con un colador de tela para eliminar posos las veces que querais.

    Para el vino blanco es lo mismo, menos que después de machacar la una hay que filtrar lo máximo posible, ya que no necesita el color de la piel de la uva

    NO UTILICEIS NINGUN PRODUCTO QUIMICO EN NINGUNA PARTE DEL PROCESO A QUE QUERAIS QUE OS DUELA LA CABEZA

    Un saludo

  • El proceso es mucho más sencillo de lo que se explica aquí. Llevo años haciendo vino caseo y ecológico.

    Como herramientas solo necesitaís : taladro y removedor de pinturas, para machacar la una, un bote de pintura de 25 litros (bien limpio), tornillo perforado (de esos que se usan en las lámparas) un tubo que puede ser una manguera de butano) y botellas para hacer la damajuana.

    En el caso del vino tinto :

    1.- Recoger la uva y se parar los granos uno a uno seleccoinando los mejores..
    2.- Lavar la una y triturarla en el recipiente, puede ser un tambor de pintura.
    3.-En la tapadera del tambor de pintura hacer un orificio y poner e el el tornillo antes mecionado, arandela y tuerca por cada lado.
    4.-Tapar el tambor y conectar el tubo entre el tornillo perforado y una botella con agua. Esto es una damajuana.
    5.- Durante los siguentes 10 dias remover 1 vez al dia el sombrero o capa de solidos que se forma en la superfie..
    6.- Filtrar con un colador metálico y dejar que siga fermentando otros 15 dias.
    7.- Ya teneis vino. Seguir filtrando con un colador de tela para eliminar posos las veces que querais.
    8 – Ya podeis meterlo en botellas de cristal, evitando que contengan aire. Esto se puede conseguir poniendo un alambre en la botella al mismo tiempo que se empuja el corcho, saldrá el aire y vino sobrante.Retirar el alambre y guardar.

    Para el vino blanco es lo mismo, menos que después de machacar la una hay que filtrar lo máximo posible, ya que no necesita el color de la piel de la uva

    NO UTILICEIS NINGUN PRODUCTO QUIMICO EN NINGUNA PARTE DEL PROCESO A MENOS QUE QUERAIS QUE OS DUELA LA CABEZA. QUIMICOS NINGUNO EN TODO EL PROCESO

    Un saludo

  • Buenas tardes! queria saber cuanto te salio masomenos los kg de uva! se necesita mucha inversion??

    • Hola Nicolas, esto fué en el 2012, la verdad que no recuerdo cuanto nos costó en aquel momento. No era algo realmente caro por lo que recuerdo, la experiencia lo vale.

  • Oigan mi vino que hice lo destape contenida en una botella para vino y después de 2 meses aproximadamente y tiene unos residuos blancos y huele a pies que pasó?alguien me ayude

  • Buenas tardes, soy de la ciudad de Rque Sáenz peña Chaco y quisiera saber qué variedad de uva para. Tinto se adaptaría para esta zona

  • Hola quiciera saber cuanto me cobrarían para hacer 100 litros de vino tinto,y enseñarme ya que tengo la posibilidad de poner un pequeño parral en cruz del eje zona apta para viñedos

  • Hola..ya despalille y pise las uvas..la pregunta es si la fermentacion debe haverse con la piel y las semillas o solo el. Jugo de uvas??

Más comentarios

Dejanos tu comentario...

Pregunta Anti-Spam:

Enviarme un e-mail cuando haya una respuesta