Bases de la repostería 3

Compartir

Cremas – A base de crema de leche

También conocida como «nata», la crema de leche es muy utilizada en la repostería.

Por esto es muy importante aprender como manejarla y los cuidados que debemos tener para lograr el producto deseado, como una buena Crema Chantilly, o una deliciosa Ganache, o cualquier otra preparación que la incluya como ingrediente.

Consejos y datos útiles:

  • Endulzar la crema chantilly con azúcar molida común y no con azúcar impalpable, ya que por lo general las azúcares impalpables se comercializan con agregado de fécula para que se conserven, y ésta le trasmite mal sabor a la crema chantilly. Si se está seguro que el azúcar impalpable no contiene fécula, entonces si sería lo ideal para una mejor textura.
  • Para trabajarla en manga de pastelería, hacerlo de a pequeñas cantidades, y siempre llevándola a la heladera para que esté bien fría y evitar que el calor de las manos pueda ayudar a estropearla o cortarla.
  • Una crema que se corta ya no sirve como crema chantilly, sin embargo si le agregamos cacao en polvo, podemos realizar una crema de chocolate para relleno de tortas, cobertura u otros usos.
  • El batido a ¾ es cuando la crema comienza a espesar, pero aún no tiene la firmeza como para formar picos que se sostengan.
  • Para un mejor batido de la crema, está debe estar bien fría, y en lo posible el bol también, o de lo contrario, batir un poco, llevar 15 minutos a la heladera y luego seguir batiendo. De esta forma el batido quedará más firme cuando la crema repose.

Crema chantilly

Ingredientes:

500 cc. de Crema de leche
100 gr. de azúcar
Esencia de vainilla a gusto

Procedimiento:

Mezclar en un bol todos los ingredientes con una cuchara hasta lograr que el azúcar se disuelva. Luego comenzar a batir enérgicamente a mano o con batidora hasta que la crema tome una textura firme en la cual al levantar el batidor, la misma forme picos.

Errores comunes:

  • Pasar el batido produciendo que la crema se corte. Cuando la misma toma una textura muy firme y pierde su aspecto de cremoso.
  • No batir lo suficiente, con lo cual si servirá para formar parte de otras preparaciones como mousses, agregado a otras cremas, etc. pero no para usarla para decoración, ya que la misma no se sostendrá.

Crema chantilly al chocolate

Ingredientes:

500 cc. de Crema de leche
100 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate semi amargo

Procedimiento:

Batir la crema y el azúcar a ¾.
Derretir el chocolate a baño de maría, retirar de calor, seguir revolviendo hasta entibiar un poco e incorporar en la crema, continuar batiendo hasta unificar y obtener un punto chantilly.

Errores comunes:

  • Incorporar el chocolate muy caliente, provocando un calentamiento en la crema y una posterior dificultad para que vuelva a tomar punto.

Ganache

Tiene cientos de usos y no existe sólo una receta, sino que varían según cuál sea su posterior utilización.

La receta básica es la que combina crema de leche y chocolate en partes iguales. De ahí en adelante podemos pasar a las que tienen el doble de crema que de chocolate, las cuales en lo general se usan para baños de tortas, hasta las que la proporción es de el doble de chocolate que la crema, la cual queda con mayor firmeza y por lo general se usa como para rellenos de tortas, moldeada, trufas, elaboración de bombones, etc.

Lo básico:

  • Utilizar chocolate cobertura, en lo posible amargo, aunque es una cuestión de gusto personal, pero los mejores resultados se logran con el chocolate amargo.

Ingredientes:

300 gr. de chocolate de cobertura amargo
300 cc. de crema de leche

Procedimiento:

Llevar a la crema y el chocolate picado a baño de maría y revolver constantemente hasta disolver los grumos. Dejar entibiar fuera del fuego, y usarla según indique la receta.
También se puede preparar calentando la crema en una cacerolita y luego volcándola caliente sobre el chocolate picado, dejando reposar por un minuto y luego revolviendo hasta la total disolución del chocolate.

Crema al café

Ideal para relleno o cobertura de tortas.

Es especial para combinarla con nueces, almendras u otras frutas secas.

Lo básico:

  • Utilizar un café soluble de buena calidad.
  • Si se desea utilizar como relleno de tortas, se debe batir bien firme, siempre sin que se corte, y dejarla reposar en la heladera para utilizarla bien fría.
  • También es viable incorporarle gelatina. Para esto usar medio sobre de gelatina sin sabor (4 gr.) hidratada en 50 cc. de café frío y luego calentado a baño de maría o en microondas hasta que se disuelva. Dejarla entibiar e incorporarle un poco de la crema ya batida a ¾ a fin de igualar densidades y evitar que se formen grumos, y luego volcar todo esto sobre el total de la crema y seguir batiéndola hasta el punto indicado.

Ingredientes:

500 cc. de crema de leche
100 gr. de azúcar
5 C. de café soluble en polvo

Procedimiento:

Mezclar en un bol todos los ingredientes con una cuchara hasta lograr que el azúcar y el café se disuelvan. Luego comenzar a batir enérgicamente a mano o con batidora hasta que la crema tome una textura firme en la cual al levantar el batidor, la misma forme picos.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 comentarios en “Bases de la repostería 3”

  1. Hola yo compro una crema q ya viene preparada solo hay que vatirla pero no queda muy fime q le puedo agregar para que no se caiga a la hora de decorarla con manga?

  2. Hola , yo quiero hacer una crema para miffins solamente con crema de leche y tengo gelatina sin sabor. Yo quiero que quede firme. Como hago? Gracias

  3. hola!!! estaba preparando crema chantilly (una que ya viene semi-elaboranda, solo hay que batirla) y le estaba poniendo colorante. Después de terminar de batir, probé la crema y estaba como agria. Pregunta: puede haber quedado agria por el colorante? ¿hay forma de sacarle ese sabor?? Gracias!!

    1. Hola Ramona, no se que habrá pasado. ¿Estaba bien fría la crema? ¿No se pasó de batido? No se si el colorante tenga algo que ver en este caso, quizás haya hecho alguna reacción extraña, no lo se.

  4. Hola! Queria saber si el ganache puede utilizarse para decoracion con manga de cupcakes y principalmente cuanto tiempo puede permanecer fuera de la heladera. Se puede agregar algun otro ingrediente para hacerlo mas firme y durable fuera de la heladera? Gracias!

  5. Hola … Me encanta la repostería, yo uso Chantilly liquido que ya viene para batir. La pregunta es si al liquido que voy a batir le puedo agregar gelatina sin sabor para que tenga mas consistencia y dure mas tiempo? ya que yo vivo en una zona donde hace demasiado calor, y
    como hacerlo… Gracias

  6. Hola…queria saber si el ganache sirve como relleno para torta forrada cn masapan…y si es verdad q las tortas d masapan no van a la heladera?

    1. Hola Yésica, sin dudas tienes que tener cuidado con el mazapán y la humedad, pero creo que si pueden ir a la heladera y está en un recipiente hermético. Lo que imagino que quizás al sacarla esta podría «traspirar» un poco y eso sea lo malo.
      La ganache serviría como relleno si.

    1. Asegurate de que esté bien fría mientras la bates, también puedes batir un poco, llevar a la heladera unos 20 a 30 minutos y luego darle el batido final.

  7. O Hola ten una duda , estoy por hacer un pastel de caja sabor a vainilla , mi duda es que sabor me recomiendan si uso bettercream para relleno y betum no se que sabor o saborizantes agregar …. gracias por tu orientacón excelente Blog

    1. Hola Perla, no estoy familiarizado con el postre que describes, osea, si conozco los postres de caja, pero no se como sigue la receta en la que incluyes relleno de buttercream.

  8. Hola!
    Yo preparé una mousse de naranja para una receta de una tarta de naranja y me quedo un poco liquida. Como podria hacer para que este mas firme y consistente?

    1. Habría que ver como era la receta, pero quizás en alguno de los pasos se podría agregar gelatina. De esta forma le daríamos firmeza para cuando la refrigeramos.

  9. Hola ! Hermoso el sitio ! Queria preguntar que cremas me puede recomendar para tortas cubiertas de fondant , ya que tienen q estar fuera de la heladera por 2 o tres dias. Gracias!

  10. Hola! Realmente me encanto la pagina, me estoy iniciando en la pasteleria, y quisiera saber si en lugar de utilizar gelatina sin sabor puedo usar gelatina comun, ya que de esa manera podria teñir la crema y quedaria colorida. En ese caso se puede? seria la misma proporcion que con gelatina sin sabor?

    Saludos y muchas gracias!!!

    1. Hola Andrea, se puede, pero la proporción no sería la misma, ya que las demás gelatinas suelen tener azúcar también. Es cuestión de ir probando, la verdad que no se si hay una conversión exacta entre usar la sin sabor o las demás.

  11. HOLA!!!! ANTES QUE NADA QUIERO FELICITARLO POR LA PAGINA, SOY REPOSTERA POR OPCION Y DE CORAZON. ME ENCANTA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA REPOSTERIA, POR ESTOS DIAS DE TANTO CALOR QUISIERA SABER COMO MANTENER LA FIRMEZA DE LA CREMA CHANTILLY EN MIS TORTAS. PUEDO AGREGAR GELATINA SIN SABOR???? Y SI ES ASI EN QUE PROPORCION????. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    1. Si, la gelatina es una opción, unos 7 gramos (En Argentina eso equivale a un sobrecito) por cada litro de crema. No es algo fácil de hacer, ya que se debe disolver en liquido, luego calentar para que se disuelva, y finalmente agregarse a la crema, que como estará fría podría hacer que la misma gelifique y forme grumos.

      Lo que se puede hacer, es preparar la crema con azúcar en polvo ya que muchas de estas tienen un 3% de Almidón (Para que no se apelotone) este porcentaje de almidón, ayudará a que obtengamos una crema más firme.

      PD: Sino también vienen hoy día unas cremas que son «Aritificiales» que el sabor digamos que «pasa» y se sostienen mejor.

  12. Hola mi duda es la siguiente. Mi receta me pide nata para montar y no la consegui , compre crema para batir de lincott . Puedo usarla en su lugar? Estoy haciendo pastel de trufa de chocolate. Muchas gracias estoy a la espera de su respuesta.

    1. Hola perdón la demora en la respuesta. No conozco bien las diferencias como para decirte. Acá simplemente conocemos la «Crema de leche» que sería la nata para montar creo, pero no conozco la otra que dices.

      Saludos. Feliz Año.

    1. Básicamente digamos que a temperatura de heladera, de 3 a 4 días sin problemas. Ya más tiempo puede empezar a soltar líquidos y humedecer la masa de la torta, haciendo que cambie la textura y el sabor del mismo.

      Ya luego existen también conservantes, o «Cremas Chantilly» artificiales por así decirlo, que duran mucho más tiempo, pero claro, su sabor no es el mismo y dejan un retro gusto en la boca como si se comiera almidón.

  13. Hola, mi duda es que no se a que le llaman medio punto, que consistencia debe tener? Algo liquido, consistente, de picos? Como? Es para hacer un cheese cake y la receta pide crema a medio punto! Muchisimas gracias, son excelentes!

    1. Es cuando con el batidor, quedan rastros del mismo en la crema, pero luego de un rato desaparecen, si desaparecieran muy rápidos la crema estaría muy líquida aún. Si se mantienen por más tiempo, ya tendrías crema chantilly.

      Se pide por lo general que esté a 1/2 punto o a 3/4, ya que como uno tiene que mezclar con más ingredientes, si la pusiéramos ya a punto chantilly, se correría riesgo de sobrebatirla y que se corte.

      (Consistencia de mayonesa estaría bien)

  14. Q buen espacio para aprender un poquito más!
    Me he topado con un problema respecto a la chantilly: el clima cálido!!
    Qué me recomiendas hacer para que los decorados de mis pasteles se mantengan? Pues aunque refrigere los pasteles, si los tengo que transportar, la chantilly se baja y el decorado se pierde

    1. Prueba prepararla con azúcar impalpable (esta generalmente tiene un 3% de almidón de maíz) esto te dará una crema de leche un poco más firme, también podrías agregar tu una pequeña cantidad de almidón de maíz en el azúcar para evitar que se formen grumos.

      Lo otro que puedes hacer, es disolver un poco de gelatina sin sabor en agua tibia, y mezclarla con la crema de leche antes de empezar a batirla (que no esté muy muy fría, o se solidificará al instante y coagulará formando grumos) lo ideal es que primero agregues unas cucharadas de crema a la gelatina disuelta y luego si mezclar todo junto. Esto dará una crema más firme.

      Una última opción podría ser no usar simplemente crema, sino que usar crema de chocolate, o de chocolate blanco, estas serán más firmes ya de por sí y aguantarán mejor.

  15. Hola soy Marina y necesito hacer masas finas, que crema me aconsejas que haga? tiene que ser una bien firme para que el copito quede bien armadito y que no presise mucho frio? ojala me puedas ayudar ya que no tenga mucha experiencia en esto, Saludiitos.

    1. Lo ideal es crema batida a punto chantilly, con azúcar impalpable es mejor, ya que esta suele tener un pequeño % de almidón que te ayudará a obtener una crema más firme.

      También puedes usar chantilly de chocolate, esta, al tener chocolate, ya será más firme.

      Y también se pueden decorar con merengue Italiano o Suizo, y luego sopletearlo para que dore.

      Se me ocurre que en masas finas son las mejores opciones.

      PD: También puedes hacer la chantilly e incorporarle una pequeña cantidad de frutillas licuadas y cocinadas con un poco de azúcar, para concentrar su sabor (dejar enfriar) esto te dará una chantilly rosa y muy rica.

  16. Hola
    Por favor necesito ayuda , tengo una raceta de helados que me pide 500 CC de crema , pero aqui en venezuela la crema de le viene en envases la unidad es en kg , como combierto los 500 kg del envase para obtener los 500cc de la receta , gracias
    Saludos

    1. En un vaso medidor sería lo ideal. Los centímetros cúbicos, son una unidad de volumen, mientras que los Kilogramos son de peso.

      Si bien 500cc de agua equivalen a 500 gramos de agua, para otros líquidos, la relación no siempre es 1 a 1.

      Por ejemplo, el alcohol fino 500 cc de este, pesan mucho menos que 500 gramos.

      Si no tienes un vaso medidor, lo que puedes usar es alguna botella u otro envase que sepas que es de medio litro y listo.

  17. Hola!
    Al preparar la masa para empanadas argentinas, queda perfecta…pero al pasarla por el rodillo y recortar los discos…..se van encongiendo!! quedan a menos de la mitad el tamaño original!! Gracias por tu ayuda! Saludos!

    1. José, esto pasa porque la masa tiene demasiada fuerza. Prueba usando harina 0000 (o las que son para pastelería)

      También prueba estirando la masa, y dejándola descansar 10 minutos antes de cortar los discos.

  18. Hola que tal!
    Yo hago pasteles con crema blanca y crema con cacao y mi problema es que en ocasiones se me llegan a cuartear
    Quisiera saber si tienes algún consejo para evitar este problema
    Gracias!!!!

    1. Crema de leche batida, ¿te refieres a eso?

      Si es eso, lo ideal, es batirla en 2 etapas, batir primero a medio punto, llevar a la heladera a que recupere frío y luego si terminarle de dar el punto.

      También se puede batir estando en un bowl, que tengo otro mas grande por debajo, con agua y hielos, para así mantenerla bien fría mientras se bate.

  19. hola vi que hablaban de las cremas ledevit, nunca las use pero tengo que hacer la torta de cumpleaños de mi sobrino y pensaba usarla para la cobertura, quisiera saber si son buenas y quedan bien firmes
    gracias

    1. Quedan firmes si, la consistencia es muy buena para cubrir y decorar. Ricas son, pero claro, nunca como una crema hecha por uno con Crema de leche y Frutillas naturales, o con Chocolate. Pero si, el resultado que dan es muy bueno. La de chocolate tiene el sabor de las típicas mousses de chocolate.

  20. Hola, me encantan mucho tus recetas y respuestas a las consultas. Hoy necesito ayuda urgente, que debo hacer para que la crema de batir (leche) queda consistente y pueda decorar con ella?, sin usar azucar, ya que el relleno es manjar y crema y no deseo q quede tan relajante. Cuando la bato queda muy liquida y no puedo hacer copos para decorar. Espero tu respuesta. Gracias

    1. Hola perdón por la demora en la respuesta, pero quizás sirva para la próxima. Endulzandola, un truco es usar Azúcar impalpable, que suele tener un 3% de almidón, haciendo que quede más firme.
      Sin endulzarla, entonces se le debe poner un poco de gelatina sin sabor, disuelta previamente en un poco de agua y calentada para que se disuelva bien. (En este caso, al momento de batir la crema, la misma no debe estar muy fría, sino la gelatina hará grumos)

  21. hola se me ocurrió algo loco y no se si se pueda hacer…… para hacer un chessekake me piden crema batida, montarla y después integrarla a los demás ingredientes y meterlo al horno…….en lugar de comprar la crema y montarla podría utilizar rema chantilly de caja?????…tambien podría meterlo al horno?

  22. hola, me encantaria saber si puedo saborizar la crema chantilli que viene en presentacion de tetra Brik (envase larga duración) con chocolate biterr, se puede calentar ésta crema????

    1. Hola Judith, si se puede, lo ideal es que calientes solo el 50% del total de la crema que vayas a usar, para derretir el chocolate en ella, y que luego, equipares temperaturas de a poco y luego si, procedes a batirla normalmente.

  23. Quiero hacer un postre frio a base de mousse en polvo comprado. Como puedo hacer para que me quede mas consistente, tipo un cheesecake? Le tengo que agregar gelatina? Le agrego crema en vez de leche como dice el paquete? La verdad no se me ocurre… Gracias!

    1. Hola Sally. Si, lo que puedes hacer, es incorporar para 1 Litro de leche, 7 gramos de gelatina sin sabor en polvo, disuelta en 35 cc. de agua.

      También lo que puedes hacer es, si la mouse lleva 1 Litro de leche, prepararla con 750cc. De esta forma también obtendremos un producto final más firme.

      Esto si se quiere preparar una torta que luego se sostenga sin molde, sino preparar el postre en un recipiente profundo y luego servirlo a cucharadas como si se tratara de un Tiramisú.

  24. Me gusto mucho su receta de la chantilly con chocolate. A mí antes me costaba mucho trabajo lo de las cantidades, siempre lo hacia al tanteo y muchas vece se arruinaban las cosas y quedaban diferentes cada vez. Eso lo solucione con estas tazas con medidas que funcionan con otras cosas además de repostería, pero es donde a mí mas me han ayudado. ¿Podrías darme consejos sobre el uso de la dulla para frostings? Gracias!

    1. Que buen tema ese. Ese difícil dar consejos «por escrito» ya que eso, es algo que se aprende mejor viendo y copiando.

      Como tips generales, si se las va a usar con cremas, sobre todo la chantilly, hacer que la misma se mantenga fría, incluso una vez llena, llevarla a la heladera una hora al menos antes de usarla, ya que el calor de las manos ablanda el contenido y hace que la crema se ablande y sea más difícil decorar con ella.

      Si en cambio se la usará con glacé, revisar que este no contenga grumos que nos puedan tapar la salida, lo cuál hará que debamos parar y corregir más veces mientras decoramos. En el caso del glacé, si hemos terminado de decorar y no hemos usado todo, vaciar la manga (dulla) para evitar que el glacé solidifique en la salida y la bloquee. Conservar lo que haya sobrado si se usará en otro momento, en un recipiente hermético y con unas gotitas de jugo de limón, que a que blanquee y no se seque.

  25. Un GRACIASSSSS!!!!! enorme- Me llegó justito tu respuesta- Hoy es mi cumpleaños y estoy en medio de preparativos, y uno será laa torta con mousse y siguiendo tus consejos pondré una plancha entera de merengue que ahora mismo mandaré comprar –

    Todos los otros consejos los he archivado para tenerlos siempre a mano, incluyendo las recetas de las cremas

    Nuevamente gracias y BUEN FINDEEEEEEEEE!!!!!

  26. Hola!! quisiera saber como poner trocitos merengue en una capa de torta para que se mantengan crocantes- es decir, poner en un corte solo ese merengue y en otros cortes rellenos

    es asi?
    bien,si pongo mousse de chocolate como lo endurezco para usarlo de relleno
    gracias y perdón por mis preguntas- he sido un poco abusiva
    gracias otra vez y felicitaciones!! la pagina es fantastica- la tengo en favorias

    1. Hola Cristina, lo importante para los merengues, es que no los pongas en contacto con una crema muy húmeda que los ablande, por ejemplo una chantilly. Si podrías usar una pastelera espesa o una mousse firme.
      También es bueno, usar merenguitos enteros y no merengues grandes partidos, esto hará que duren más.
      La mousse, podrías usar un poco de gelatina sin sabor, para darle textura, aunque si es una mousse con alto contenido de chocolate, la misma mousse al ir al frío tomará firmeza, ya que el chocolate solidifica y le dará textura.

      PD: También puedes usar un Disco de Merengue, para que sea una capa más en la torta. Una linda torta que hace uso de mucha técnicas y que usar merengue como una capa más, es la Torta Leguisamo.

      http://www.youtube.com/watch?v=IXB9JjwTm98

      En ese video ves el resumen de su armado.

  27. hola queridisimo amigo gastronomo. te agradeceria me dijeras si as hecho la crema para baño de reposteria estilo catalan lla utilizan mucho en las pastelerias lecaroz aca en Mexico hay un pastel en pasticular que a mi me gusta mucho que es el pastel raton lleva una crema muy rica que sabe a queso y coco podrias darme el link te lo agradeceria muchisimo me urge mucho la receta para un pastel de boda atentamente analy.

  28. necesitaria saber para hacer chantilly con gelatina,si coloco 500grs de crema cuanta gelatina y en cuanto de agua la disuelvo y en que momento para que no quede como granulos.tambien se usa estabilizador que viene en polvo como se utiliza?,para la misma cantidad de crema.Espero su respuesta a la brevedad.Gracias

    1. Hola Mónica. Para 1 Litro de Crema puedes utilizar unos 7 gramos de Gelatina. Los disuelves en unos 35 cc de agua que luego entibias para disolverla bien. Lo incorporas casi sobre el final del batido, sin que la crema esté muy muy fría. Lo ideal es sacar un poco de crema, algunas cucharadas e incorporarlas a la gelatina, para luego si mezclar todo.

      El estabilizador no sabría decirte. Nunca lo he usado.

        1. Hay que ver de que país es la receta, pero podría llegar a ser simplemente lo que se conoce como «Crema de leche» o también ser la Crema de leche que se la cocina a fuego lento, un hervor imperceptible, hasta reducirla al 50% para concentrar su contenido graso.

          1. Si, ahí la veo en ingles y dice «Heavy cream» es la que se conoce como Crema de Leche (la misma que se usa para batirla y hacer la Crema Chantilly)

  29. HOLA, ME GUSTARIA SABER CUAL SERIA LA PROPORCION DEL CREMOR TARTARO, CUANDO USAMOS CREMA DE LECHE Y PARA QUE SALGA MÀS CONSISTENTE AL BATIRLA.
    SALUDO ATTE Y GRACIAS OLGA

    1. Hola Olga, se puede poner 1 cucharadita al rás para 250cc de Crema de leche. La verdad que para crema de leche no lo he probado nunca, si lo había usado para hacer merengues secos.

  30. HOLA, TE CUENTO QUE USE LA CREMA QUE ME DIJISTE Y FUE TODO UN EXITO, LA DECORACION QUEDA INTACTA Y DURA MUCHO MAS QUE LA OTRA CREMA, SI BIEN NO ES EXATAMENTE LO MISMO QUE LA CREMA DE LECHE, ES MUY PARECIDA Y RINDE MAS… MUCHISIMAS GRACIAS AL GASTRONOMO POR SUS PRONTAS RESPUESTAS Y SOBRE TODO SOLUCIONES Y CONSEJOS, LA VERDAD, GENIOOOOOOO!!!!!!!!!!!!, MUCHAS GRACIAS.

    1. Que bueno que te haya servido. Si, la verdad que rinden mucho, y si bien el sabor no es 100% una chantilly, el hecho de que vengan, de vainilla, chocolate, y frutilla, nos da variantes y lindos colores para hacer las decoraciones. Y si la torta tiene un rico relleno, el sabor de la crema que se use para la decoración pasa desapercibido.

  31. Hola gastrónomo soy yo de nuevo, me podrías indicar cual es la crema de leche que usan para la receta de la chantilly estoy en Mexico y no se a cual se refiere, si pudieran especificarme cual marca usan para revisar su equivalente aquí, muchísimas gracias!!!!

    1. Hola Yeye, por lo que veo, se llama «crema», o «media crema» en México, son estas que al batirse espesan y ganan consistencia y volumen.
      Acá en Argentina, como marcas, La Serenisima, Sancor, Milkaut, Parmalat (aunque creo que ya no existe mas esta)

  32. otra pregunta, la crema que me dicen es esa que viene en caja e incluso dice crema chantilly, y la tienen a temperatura ambiente? o esa que viene en polvo? por que si es esa que viene en polvo, no tiene el mismo sabor. pero tambien viene una caja con las caracteristicas que le doy, yo nunca la probe,a esta crema se refieren?

    1. Hay unas en polvo, pero también vienen unas líquidas, no logro recordar el nombre en este momento. Es una que se bate como las cremas comunes, pero no se cortan y quedan muy muy firmes. Si me acuerdo el nombre te aviso, sino me fijaré cuando vaya al Wal-Mart que se que allí la tienen.

  33. Hola, para decorar con crema chantilly, cosa que a mi me encanta hacer roas y demas detalles, e oido que para que se sostenga mas hay que agregarle un polvito que yo aqui no lo consigo, o gelatina sin sabor, que yo la uso siempre, es cierto? y como se hace? desde ya muchas gracias.

    1. Hola Vanesa. El «truquito» numero uno, es usar alguna crema chantilly para pastelería, que en realidad no es crema, si bien el sabor se asemeja, no es 100% igual.

      Intenta con un poco de azúcar impalpable y un poquito de cremor tártaro. (El azúcar impalpable suele tener 3% de Almidón de maíz, debe ser eso lo que ayuda a que quede mas firme)

      Igual lo ideal, es dejar que el azúcar se disuelva antes de empezar a batir la crema. Dejarla en la heladera hasta el momento de batir. Conservar bien el frío durante todo el batido. Batir a medio punto, llevar a frío y terminar de batir hasta que tenga el punto que deseamos.

      Esos consejos se me vienen a la cabeza.

    1. Hola Edu. Si, la verdad que siempre que primero agregue el azúcar a la crema y la mezclo suavemente hasta disolver y luego procedo a batirla, llevándola al frío antes de obtener la consistencia final deseada, es cuando obtuve los mejores resultados.

  34. Hola, me gustaria saber cual es la crema (doble) espesa , quiero hacer una
    Receta de pie de queso con chocolate y me la piden pero no se cual es . Me
    Podrias ayudar por favor ?

    1. Hola Daniela, depende en que país, y de donde sea la receta. Por lo general se trata de una crema mas espesa, como su nombre lo dice y con mayor contenido graso.

      También, dependiendo la receta, se podría reemplazar por algún queso crema.

      Se de gente que la ha reemplazado partiendo de una crema de leche tradicional y llevandola en una cacerolita a un hervor suave hasta reducirla a la mitad, luego enfriándola y ahí si usarla en la receta.

  35. quisiera saber que pasa cuando la crema chatilly se corta?? se puede usar igual o se puede comer igual aunque este cortada?? y que pasa si a la crema chantilly le agrego merengue? queda mas rica y cremosa??

    1. Hola Josefina. Bueno, si se corta recuerdo que Cholly Berreteaga la usó agregándole un poco de esos polvos para preparan flan y luego la usó como relleno para alguna torta. De seguir batiéndola mucho mucho, se puede hacer manteca también.

      Merengue con Chantilly, creo que tiene un nombre esa combinación aunque no estoy seguro, lo que en el caso de que lo hagas, debe ser con Merengue Italiano o Suizo, para que las claras tengan algo de cocción y no sea riegoso que queden crudas. http://www.elgastronomo.com.ar/bases-de-la-reposteria-2/

    1. María, se puede a mano o a batidora eléctrica, no hay problemas. Lo que nos ayuda el batido a mano es controlar mejor el punto. Mientras que a batidora eléctrica, hay que estar mucho más atento, para no pasarnos del punto deseado.

    1. No estoy muy seguro, pero creo que podrían ser la Crema Pastelera y la Crema de Manteca.

      Partiendo de la crema pastelera, más manteca obtienes la «Muselina». Si le agregas merengue italiano, obtienes una «Chiboust». También otra que no recuerdo el nombre se le añade Crema de leche batida. Y bueno, también es la base para varias cremas saborizadas, como ser al chocolate, al limón y otras.

      Con la crema de manteca pasa lo mismo, dependiendo de los ingredientes que le agregues iras obteniendo varias cremas como ser de Moka (Café), de Chocolate, con Nueces o frutos secos molidos y otas tantas.

      Por último la Crema Inglesa, que es base de varios postres, así como también base para preparar helados.

      Gracias por visitarnos. Gracias por tu comentario.

  36. Recuerdo que mi madre cuando no conseguía azúcar impalpable para la crema chantilly, molía el azúcar común con la licuadora. Tal vez sea un recurso de utilidad. Saludos

    1. Si, es muy bueno, y la reemplaza muy bien.
      Sino también se puede dejar el azúcar en la crema hasta que se disuelva y no se sientan los granos, y luego si comenzar con el batido…

      Gracias por el comentario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *