Elaboración casera y artesanal de vino

En este informe hablaremos de la elaboración casera de vino. Ya sea vino blanco o vino tinto, y contaré toda mi experiencia en esta aventura (no me refiero a que tengamos experiencia haciendo vinos, sino a lo vivido en estos meses, desde el comienzo hasta el producto final)

Primero lo primero. ¿Cómo se nos ocurrió hacer vino casero? Simple, era algo que siempre con mi papá veníamos hablando, pero siempre nos faltaba ese empujoncito final, y un día, hablando con un amigo, él tenía ya experiencia previa, preparando vinos y conocía un lugar en el cuál nos facilitaban todos los elementos, desde la materia prima, hasta los contenedores y damajuanas que harían falta durante la producción. Están en Morón, una tienda que vende uvas de viñedos mendocinos Finca Los Mellizos. En su sitio disponen de un archivo .pdf con los pasos a seguir para la elaboración, pueden consultarlo haciendo click acá.

Luego de conocer este lugar, el siguiente paso fue la elección de la uva, en este caso, empezamos con el vino tinto y la elección de mi papá fue Pinot Noir.

Luego de encargar las uvas (creo que fueron unos 200 Kilos, si mal no recuerdo) en el mismo sitio, nos procesan la uva en máquinas que separan los tallos de los granos y al mismo tiempo los muelen, poniéndolos luego en tanques de unos 30 Litros. (Ya en este paso le ponen un producto que mata cualquier hongo o cosas raras que puedan haber en las uvas, si bien en pasos posteriores se pueden agregar otros productos, en nuestro caso no lo hicimos, y el resultado fue genial) Estos recipientes nos los prestan para que podamos transportar el “futuro vino” más fácilmente, lo que si compramos fue un tambor de 200 Litros de plástico, lugar en el cuál el “vino” estaría los primeros días, y también unas 5 damajuanas de 25 Litros.

El siguiente paso, fue poner todos los bidones dentro del tanque de 200 Litros, en el cual el vino (aunque aún no lo sea, vamos a llamarlo así) estará macerando por unos 7 a 10 días. (Este recipiente, idealmente debería ser de Acero Inoxidable)

De momento, el único cuidado que se tuvo para con las uvas, es que cada día, al menos 2 veces al día, debía moverse el contenido de este contenedor, para así mantener todo el hollejo que sube a la superficie en remojo, para así aprovechar toda la uva al máximo.

Los primeros días, se veía poca actividad en el vino, pero el tercer día, el olor a vino en toda la casa era increíble.
A los 10 días, ya la actividad del vino (con esto me refiero a la fermentación que se veía en la misma) ya había mermado, con lo que estábamos listos para el prensado. Una vez más, en esta tienda te alquilan las prensas para que uno pueda hacerlo, sin necesidad de tener que invertir en comprar equipo caro.

Luego del prensado, al jugo obtenido (bueno, vino) se lo dividió en las damajuanas de 25 Litros, para que siga fermentando. Lo ideal es cerrar las damajuanas con corchos que tengan una manguerita en la parte superior, y que el otro extremo esté en un recipiente con agua, de esta forma los gases producto de la fermentación pueden escapar, pero evitamos que ingrese aire. Tenerlas en un lugar fresco y oscuro de la casa.

El vino estará en las damajuanas, hasta que al acercar nuestro oído al pico de las damajuanas (sin el corcho) no escuchemos que el vino siga fermentando. Entonces procedemos a pasarlo de una damajuana a otra, cuidado de no levantar el fondo, lo mejor es hacerlo con una manguera, que la introduciremos hasta casi el fondo de la damajuana, para así no levantar el mosto que se va asentando en el fondo de la misma. Debemos llenarlas bien hasta arriba, para que quede el menos aire posible dentro de las mismas, de ser necesario dividir el contenido en damajuanas de 10 o 5 Litros, para así todas queden llenas hasta arriba. Tapar nuevamente con los tapones con mangueras. Ahora viene la larga espera, de unos 6 a 7 meses. Siempre en un lugar oscuro y que sea en lo posible, la habitación más fresca de la casa, ojalá un sótano. En este tiempo, siempre debemos cuidar que haya agua en el recipiente donde están sumergidos los extremos de las mangueras. También si se quiere, en lugar de el corcho con la manguera, se puede poner un globo tipo piñata en el pico de las damajuanas.

A los 6 meses, ya podríamos sacar una muestra, y probar el vino (y ahora si, sin miedo de llamarlo vino) porque efectivamente, ya tenemos vino que está listo para ser envasado y consumido.

Una vez más, en este sitio podremos comprar botellas, los corchos e incluso alquilar una encorchadora, aunque también hay unos corchos que pueden ponerse a mano, dando un buen resultado.

Para el vino tinto, básicamente eso es todo.

Ahora bien, también es posible, por que no, hacer vino blanco. La elección, luego de ver la variedad de uva el día que llevábamos las uvas tintas, nos gustó la idea de hacer Moscato, desde las uvas moscatel.

El proceso fue similar, al comprar las uvas, en el mismo sitio realizan la molienda de las mismas, separando los tallos. Luego, se debe realizar el prensado, en este caso en el mismo día. El líquido obtenido (jugo de uva moscatel, que tiene un sabor espectacular) se lo va poniendo en damajuanas de 25 Litros, sin llenar hasta arriba, ya que este vino, realizará su fermentación en estas, por lo que no debemos llenarlas hasta arriba, sino que debemos dejar un espacio para que el vino pueda fermentar libremente sin rebalsar. También, estas damajuanas debemos taparla con corchos que tengan una manguera en su extremo, y el otro extremo en un cuenco con agua, para permitir que el aire escape, pero evitar que entre oxígeno.

Con el tiempo, a los 7 a 14 días, la actividad de la fermentación habrá menguado, entonces procedemos a hacer un traspaso del vino a damajuanas en las cuales permanecerán por unos 3 meses aproximadamente. Esto lo hacemos, al igual que con el vino tinto, sin levantar la borra acumulada en el fondo de la damajuana, que será mosto y levaduras muertas. En este caso, las damajuanas las llenamos bien, y una vez más tapamos con los tapones con la manguera.

A los 3 meses ya estamos en condiciones de envasarlo, en el fondo se habrán acumulado más residuos, pero el vino en sí estará bastante traslúcido. Si se tuviera la posibilidad de refrigerar toda la damajuana por un día en la heladera, esto sería muy bueno, ya que el frío ayudará a que los residuos que aún no hayan precipitado, se vayan al fondo, con lo cuál al momento de envasarlo, estaríamos envasando un vino aún más transparente.

Bueno, espero que se animen, si les gusta el vino, se sorprenderán con los resultados, y de seguro con el tiempo se animarán a experimentar con otras variedades de uvas, e incluso por qué no hacer bi-varietales.

47 Comentarios

  • interesane el tema.
    nunca habia visto esto de las damajuanas yo hago vino propio en pequeñas cantidades pero lo meto en un barril de 75 litros.

    • Si, para la próxima tenemos ganas de experimentar haciendo que el vino pase por madera (osea, en barríl) sin duda este debe aportar mucho al vino y el resultado debe variar.

      Las damajuanas dieron muy buen resultado, yo no soy de tomar vino, pero hasta lo que probé y por los comentarios de amigos, el resultado fué muy bueno.

  • Bueno si te cuento yo como son mis barriles
    Tienen mínimo un siglo
    no creo que le aporten mucho por que además tienen una capa de Sarro que siempre me dijeron que no limpiara.

    un año comprare un barril nuevo de roble francés para hacer una prueba
    ya os contaré

    • 😛 Sep si están así de usados quizás ya no le aporten mucho.

      Si tienes más de uno, yo me animaría a uno de ellos limpiarlos, si se puede acceder fácilmente, con la mano, sino con una hidrolavadora. Tratar de llegar a ver la madera, a ver si así, al entrar en contacto más directo con el vino, quizás algo cambia.

  • si quereis experimentar vinos con uvas varidedad mencía mandar un correo a uvasdelbierzo(arroba)hotmail.com

    • Gracias, si llegamos a repetir la experiencia lo tendremos en cuenta. Para este año creo que ya es tarde, pero para la próxima vendimia casi seguro nos animaremos a repetir y a probar cosas diferentes.

  • Me gustó mucho la nota y el hecho que se animaran a probar de hacerlo en casa. A no aflojar y a probar más el año proximo!! Hago vino casero desde hace mas de 11 años y siempre compro la uva a Los Mellizos, con excelentes resultados. Si puedo serles útil para alguna consulta, no duden en comunicarse.
    A aquellos interesados en hacer su propio vino los invito a ingresar al sitio web http://www.hagomivino.webs.com Allí podrán informarse de los cursos para hacer su propio vino con el asesoramiento y en las instalaciones que funcionan en Morón (zona Oeste GBA), al finalizar los cuales se llevarán el propio vino elaborado, en botellas personalizadas. Salute!

    • Esta temporada no volvimos a hacer, aún tenemos Pinot Noir y algo de Moscato. Pero sin dudas el año que viene haremos más, incluso vamos a hacernos una prensa creo yo, para tener más flexibilidad en que días hacer el prensado, sin depender de tener que ir a alquilarla.

      Tendré en cuenta el curso, de seguro aprenderé muchísimo y así obtener mejores resultados la siguiente vez que hagamos.

      Gracias por el comentario. Saludos.

  • Buenos tardes: quisiera hacer vino artesanal y quiero saber si debo comprar levadura para la fermentación y asimismo, algun conservante como metabisulfito de potasio o similar, como así tambien los demas implementos.

    Muchas gracias

    Fabian

    • Hola Fabian, levaduras no hace falta, el “vino” fermentará con las mismas levaduras que se encuentran en la piel de las uvas (Deben ser uvas para hacer vino claro) Recuerdo que si, donde nosotros compramos las uvas, al momento de despalarlas y molerlas le ponían un poquito de (creo que era sulfito o bisulfito de algo) que era más que nada para evitar que aparecieran hongos y bacterias indeseables. Otro que eso no, fue lo único que usamos durante todo el proceso.

      Después lo importante si es higienizar bien los recipientes que uno vaya usando, los embudos y demás elementos que entren en contacto con el vino, esto nos garantizará que no lo contaminemos. No usar detergentes fuertes, limpiar con agua caliente y enjuagar bien lo que usemos, o incluso pasarles un poco de alcohol bastaría.

  • Muchisimas gracias por tu respuesta!! Lo voy a tener en cuenta para fabricar mi propio vino.

    Saludos

  • Muy interesante! yo elaboro cerveza artesanal y estoy interesado en probar una elaboración de vino.
    Los cerveceros usamos para limpiar AC 101 (soda caustica), Spread head (caustico para limpiar plasticos) Horolith (acido para limpiar) y Vortex (acido desinfectante que no requiere enjuague final) son productos de ecolab. No conocia el tema del azufre. Veo similitudes en muchas cosas. Para limpiar las damajuanas yo usaria limpieza manual + AC 101 + enjuage + vortex.
    Me parece que en todo el proceso se estaria hablando de MOSTO y no de vino, pero bueno no soy del palo, pero me confunde un poco hablar de vino en etapas tan tempranas de la elaboración.
    Para la fermentacion y madurado nosotros usamos distintos tipos de fermentadores, los sparklings y los cilindroconicos de plastico o acero inoxidable, estos ultimos nos permiten eliminar la levadura del fondo del recipiente y madurar en el mismo contenedor pero enfriando a 5° para hacer el madurado.
    Supongo que estos contenedores podrian servir.¿?
    Saludos! Miguel

    • Si yo creo que varias cosas del equipamiento para hacer Cerveza podría servirles.

      Nosotros estamos por repetir la experiencia nuevamente casi seguro. Lo que si esta vez, no usaremos un tambor de 200L de Plástico y buscaremos algo como Acero inoxidable. (Al parecer el de plástico no es tan bueno para esto)

  • Hola, yo estoy haciendo vino casero pero me he equivocado en alguna paso y necesito ayuda. Yo puse en una damajuana con un corcho que tenia un extremo de una maguera que desembocaba en el envase con agua. Pero mi problema es que este se lleno con el liquido de la uva en lugar de desechar los gases. Que hice mal para que en lugar de expulsar gases, expulse liquido?

    • Hola Cesar el liquido sube por la manguera debido a la presión que ejercen los gases que se forman durante la fermentación (igual que en un sifón de soda). Deberías cuidar que el extremo de la manguera, dentro de la damajuana, no esté en contacto con el vino, sino que esté libre en la cámara de aire del recipiente.
      Existen en el mercado unos dispositivos plásticos llamados air-lock (trampa de aire) que se colocan directamente sobre el tapón de la damajuana y reemplazan a la manguera. Son muy prácticos y seguros. Por cualquier duda te sugiero ingresar a nuestro sitio web http://www.hagomivino.webs.com
      donde podremos responder todas tus consultas. Saludos. juan

    • La damajuana estaba demasiado llena y la fermentación fue tanta que parte del líquido (mosto o vino) pasó por este tubo. En esta parte del proceso se debe dejar un poco de espacio en la damajuana, justamente para evitar esto.

  • He leido el artículo pero lo más interesante me parecieron los comentarios. Y como alberto lo de las damajuanas. Os recomendaria si quereis hacer vino que compreis un barril de inox. Tiene muchas ventajas ya que aunque sea para 150 litros podras llenar la cantidad que quieras. El vino se conserva y evoluciona mejor en conjunto, partirlo en varios recipientes no me parece una buena idea.

    • Gracias Pablo. Si el mismo consejo de usar inoxidable nos ha dado un amigo, así que para cuando repitamos el proceso veremos de hacerlo así desde el comienzo.

  • Hace tres años que hago vino casero en Cantabria con uva de Aranda y un 5 o 10% (según el año) de garnacha que cultivo yo. no se si será la suerte del principiante o que he leído todo lo que ha caído en mis manos pero hasta ahora estoy muy contento. Yo hice mi propia prensa de 50 Kg que huso tambien para hacer sidra, La fermentacion alcoholica la ha hecho siempre en un recipiente de plastico de 220L aunque este año he tenido que husar tambien el de inoxidable de 100L. Despues de despalillar y machacar,a los diez o doce dias lo paso a la prensa y de esta al depósito de inoxidable. Compre un siemprelleno con cierre de aceite y estoy muy contento porque me sirve para la fermentación maloláctica al dejar el aceite expulsar los gases durante la fermentación. Ahora mi problema es que cada vez me voy animando mas y tendré que comprar depósito mas grande

    • Gracias por compartir la experiencia. Si, yo estuve hablando con un amigo, y me dijo que el recipiente de plástico, no es tan bueno y que deberíamos evitarlo, por lo que también estamos viendo que si repetimos la experiencia, esta vez lo haríamos en inoxidable. También nos aconsejó no prensar, sino dejar que el líquido salga por gravedad, para obtener aun mejor calidad y quizás luego si hacer una vineta, o un vino por separado producto del prensado, pero no mezclar.

  • Es un artículo maravilloso, voy a tratar de hacer vino y seguir sus recomendaciones
    Soy Químico Farmacobiólogo y trabaje mas de 30 años en Industria Farmacéutica
    Alemana , Americana e Italiana .Plantas de tamaño mediano en México pero conocí
    y me capacite en sus filiales en el extranjero.
    Actualmente estoy retirado y el proyecto de hacer vino será para mi consumo familiar
    os agradezco este informe que tienen en Internet

    • Perfecto Teodoro.

      PD: Algo a remarcar, hablando con un amigo me aconsejó que en lo posible, si se puede usar un recipiente que no sea de plástico para la primer parte del proyecto, tanto mejor. Ya sea algo de acero inoxidable, o enlozado, sería mucho mejor.

  • Gracias por el artículo, es muy interesante. Aquí podéis encontrar los fermentadores de plástico y también los airlock. Esperamos que os resulte de interés. ¡Saludos!
    http://www.cocinista.es/web/es/vino.html

  • he leído atentamente cada palabra de todos ustedes. estoy con un amigo de universidad desarrollando un pequeño proyecto para envasar vino pero no sabemos como es eso de intruducir gas antes de envasar si me pueden ayudar seria bueno

    atte.
    alejandro

    • ¿Introducir gas antes de envasar? Tampoco recuerdo eso, lo dije en alguno de los pasos que describo? La verdad que no recuerdo.

  • Seguramente se refiere a que quiere hacer vino espumante, lo cual lei que para agregarle el gas y que no escape al envasar se congela parte del vino en el cuello de la botella, el gas utilizado es co2 tal como para las gaseosas y sodas y no cualquier otro gas. En mi país venden unos sifones marca “Drago” de acero inox, tambien te servirian para hacer vino espumante, ya que permiten el acople de una garrafa o deposito de la misma marca de co2 y transformarlo en soda, en este caso vino espumante o champagne al colocarle en el interior dicho vino en ves de agua.

  • Hola muy buenos comentarios por primera vez quiero hacer vino tinto casero y quiciera saber que preciso aparte de la uva

Más comentarios

Dejanos tu comentario...

Pregunta Anti-Spam:

Enviarme un e-mail cuando haya una respuesta